Con la irrupción de la extrema derecha en el tablero de la política española, y con una derecha cada vez más asalvajada, era cuestión de tiempo que el discurso de odio y negacionista de estos se colara en las instituciones. Y así ha sucedido. Desde que Vox apareciera en escena, en este país se han vuelto a abrir debates que parecían ya superados, y han aparecido en escena nuevos temas. El último ejemplo de esta deriva se vivía este lunes 1 de mayo, después de que Pablo Cambronero, diputado tránsfuga de Ciudadanos que en marzo de 2021 dejó el partido pero no su escaño y que actualmente forma parte del Grupo Mixto, adelantara en sus redes sociales que había registrado una pregunta al Gobierno sobre si “manipulan el tiempo” con el “rociado aéreo de productos químicos”.

En concreto, la pregunta oficial registrada, “por aclamación popular”, es la siguiente: “¿Está el Gobierno manipulando el tiempo a través del rociado aéreo de productos químicos?”. Sin embargo, Cambronero no solo dejaba esta perla, sino que añadía una segunda interrogante en el caso de que el Gobierno dijera que sí que fumiga a su propia población: “En caso afirmativo, ¿qué productos, modos, sistemas y medios está usando el Gobierno para esta manipulación?”.

Mofas aparte –que ha habido y muchas, sobre todo en las redes sociales-, lo cierto es que esta teoría conspiranoica, conocida como “chemtrails”, cada vez tiene más adeptos entre los simpatizantes de extrema derecha tanto en Europa como en Estados Unidos. Los defensores de esta tesis, que no tiene ningún tipo de sentido y que se desmonta rápido con clases de ciencia básica, sostienen que las estelas que van dejando los aviones a su paso son en realidad sustancias químicas que los gobiernos van vertiendo sobre la población para envenenar a la ciudadanía y controlar el clima. Casi nada, y eso que en esta ocasión Soros no tiene nada que ver –salvo una actualización 2.0 de esta teoría conspiranóica-.

Así, entre los motivos expuestos por Cambronero (que cobra más de 70.000 euros al año por su labor) para efectuar esa pregunta, este argumenta que “diversos documentos públicos apuntaban a la autorización del uso de productos químicos para la manipulación humana del tiempo” y que “sabemos que existen productos que ‘siembran nubes’ y otros que las inhiben o disipan”. “No tenemos constancia pública de que el Gobierno esté usando unos u otros en ningún sentido, y también sabemos que este asunto ocupa y preocupa a gran parte de la población”, añade el ex de Ciudadanos.

Cambronero votó a favor de la moción de censura de Vox

Por otra parte, volviendo a Cambronero, tal y como se señalaba en las primeras líneas de esta noticia, este anunciaba en marzo de 2021 su marcha de Ciudadanos por la política de “estrategias o pactos” que la formación naranja puso en marcha durante la pandemia del coronavirus. No obstante, como suele suceder con bastante asiduidad en la política española, Cambronero no entregaba su escaño, sino que optaba por integrarse dentro del Grupo Mixto para seguir “defiendo la democracia”.

Desde entonces, en los más de dos años que han pasado desde su abrupta salida de Ciudadanos, la carrera política de este no ha sido mucho mejor que la de los naranjas. De hecho, en todo este tiempo Cambronero ha sido noticia especialmente cuando decidió votar a favor de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, que fracasó con gran estrepito al sumar únicamente 53 apoyos (todos los diputados de Vox y el tránsfuga de Ciudadanos). “Me he guiado por el respeto que tengo a una persona que cree en otro tipo de política y que fue ingeniero de nuestra democracia. También tengo 1.260 razones (iniciativas) para censurar a Sánchez y querer elecciones”, argumentó en sus redes.

Asimismo, el nombre de Cambronero también acaparó titulares después de que durante el Debate del Estado de la Nación, celebrado entre el 12 y el 14 de julio, este pidiera el turno de palabra para acto seguido decir que no se había preparado su intervención, provocando las risas de todo el Congreso.

No obstante, cabe recordar su trayectoria política desde sus inicios. Cambrero, policía de profesión, se afilió a la formación naranja en sus inicios, en la era de Albert Rivera, en 2014 y, tras ello, se postuló como candidato al Senado por Sevilla al año siguiente. Fue en este punto, desde el Parlamento de Andalucía, donde dio el salto al espectro nacional para pasar a ser uno de los diputados del grupo parlamentario.

Permaneció en este puesto hasta que se desató la moción de censura en Murcia de Ciudadanos y PSOE, momento en el que Cambrero movió ficha para pasar a formar parte del Grupo Mixto. “Las convicciones no se venden ni se compran, y menos aún se cambian”, señaló por aquel entonces.