Cisma en el Gobierno de Coalición. Sumar ha entrado a la batalla este fin de semana para pedir una remodelación del Ejecutivo a vista de los casos de corrupción y de acoso sexual que han surgido en el Partido Socialista durante las últimas semanas. Primero fue Yolanda Díaz este viernes, exigiendo un "cambio profundo" al presidente, Pedro Sánchez, y este sábado ha sido el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, haciendo la misma demanda que su compañera. Desde el otro lado, fuentes de Moncloa han señalado que no habrá remodelaciones por ahora, ya que ninguno de los ministros socialistas está implicado en casos de corrupción. Los ataques se han cruzado desde ambos lados, ya que además de la respuesta del propio entorno de Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha contestado a Yolanda Díaz y le ha pedido que se dedique a "trabajar mucho" en su Ministerio.

Urtasun ha urgido al PSOE a "una remodelación en profundidad" del Gobierno para que la legislatura pueda continuar, además de priorizar la agenda social. "Sin eso será muy difícil poder seguir adelante", ha advertido, argumentando además que el inmovilismo es el principal aliado de PP y Vox. "Nosotros queremos que la legislatura continúe, pero para que la legislatura continúe, es imprescindible ir a una reformulación del Gobierno y volver a poner la agenda social como prioridad", ha opinado, lamentando una semana de malas noticias por casos de corrupción y casos de presunto acoso sexual. "¿Cómo es posible que a día de hoy, después de lo que pasó con el caso Cerdán, que pactamos un programa de despliegue de medidas anticorrupción, aún no hayamos desplegado este programa?", ha censurado. "Ya no le vale al PSOE decir que el PP y Vox tienen más casos de corrupción que ellos. Lo que está pasando en su seno es muy grave", ha añadido.

"Ayer la vicepresidenta creo que fue muy clara. Es necesaria una remodelación en profundidad del Gobierno y es imprescindible que el presidente dé explicaciones", ha añadido en referencia a Yolanda Díaz. "Se acabaron las reflexiones, los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar", fueron las palabras exactas de la ministra de Trabajo en una entrevista concedida a laSexta, en claras alusiones a la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, a la detención de Leire Díez y el expresidente de la SEPI y las dimisiones y casos de presuntos abusos sexuales de distintos dirigentes socialistas en los últimos días.

Entrada al cuerpo a cuerpo

Las respuestas del PSOE no se han hecho esperar. A las fuentes de Moncloa que desautorizaban las exigencias de remodelación de Yolanda Díaz y de Ernest Urtasun, se suma la respuesta de Margarita Robles, que ha confrontado directamente con su homóloga de Trabajo. "Se tiene que dejar de lamentaciones y centrarse en trabajar mucho en su ministerio", le ha espetado.

"Yo lo que le diría a la señora Díaz es que hay mucho que trabajar; ella supongo que tendrá mucho que trabajar en su ministerio, yo tengo mucho que trabajar en mi ministerio. Por lo tanto, yo lo que le recomiendo a la señora Díaz, lo que los ciudadanos nos piden, es que trabajemos. Determinadas lamentaciones no tienen ningún sentido", ha sostenido Robles en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, que celebraban este fin de semana sus jornadas de puertas abiertas aprovechando el parón de la actividad parlamentaria hasta 2026.

"Tolerancia cero contra la corrupción y apoyar al máximo la justicia para que dilucide responsabilidades; no queremos corruptos, no queremos machistas", ha subrayado en relación a la cuestión de origen para seguidamente incidir en que, al mismo tiempo, los ciudadanos les piden que trabajen. En la misma línea, Robles ha animado a denunciar "a cualquier mujer que se sienta agraviada o ofendida" porque "nos va a tener a todas las mujeres detrás".

La postura de Moncloa y los cambios que sí pueden esperarse

A pesar de que el presidente del Gobierno central no contempla llevar a cabo cambios profundos dentro de su equipo gubernamental alegando que ninguno de los casos acuciantes en los últimos tiempos afecta a los ministros, lo cierto es que Sánchez sí tendrá que hacer frente a una pequeña remodelación en los próximos meses con la salida de Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, que se marchará a ser la candidata del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero. Sánchez ya adelantó la semana pasada que estos serán los únicos cambios que se puedan esperar por ahora.

Así las cosas, el ala socialista del Ejecutivo de coalición no comparte los términos en los que se han expresado sus compañeros magentas. No obstante, comprenden el contexto de la exigencia por esta última semana "compleja", con motivo de las noticias que han sacudido los cimientos de la calle Ferraz.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover