Sumar continúa perfilando su candidatura de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio. De esta manera, la formación de Yolanda Díaz ha colocado a los ‘comunes’ en segundo lugar; mientras, a Compromís en el tercero.

Por una parte, los ‘comunes’ han acordado con Sumar este jueves que será el exdiputado Jaume Asens el que liderará esta posición en la lista europea del partido. A la contra, Compromís, en el pacto que también se ha dado a conocer esta tarde del jueves, decidirá a su representante a través de unas primarias internas.  La cabeza de lista ya estaba definida con la propuesta, por parte de Sumar, de la hasta ahora directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán.

En consecuencia, el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno central otorga a los 'comunes', uno de sus principales aliados, el puesto 'número dos' pese a que se había especulado que podría ser también cuota de Sumar. Cabe recordar que Asens ya tuvo la ardua tarea de negociador con las formaciones catalanas de cara a la investidura de Pedro Sánchez e incluso se postuló voluntario para hacer frente a esta tarea en las europeas.

El representante de Compromís se decidirá en primarias

En otro orden de ideas, la coalición valenciana se ha asegurado el tercer puesto en la lista europea de Sumar, aunque aún queda por determinar quién representará esta posición. Tras el acuerdo alcanzado este jueves entre las dos partes -19 votos a favor, una abstención y un voto en contra-, toca el turno de que la ejecutiva de Compromís se someta a votación para este proceso.

Será en los próximos días cuando se llevará a término la votación entre la militancia para ratificar o no dicho acuerdo. Y, en lo que concierne a la elección del representante, las primarias abiertas a la ciudadanía se celebrarán el lunes 15 de abril y concluirán el día 27 del mismo mes.

Sin horizonte próximo acerca del resto de puestos

A partir de este punto, queda por esclarecer la posición de otras formaciones como Izquierda Unida (IU), que demandaba estar en puestos de salida, Más Madrid y Verdes Equo. Así las cosas, aún se desconoce qué representante de cuál de las formaciones ocupará el cuarto puesto de la lista de Sumar, otro de los considerados puestos de salida, y si será para alguna de estas organizaciones o incluso para otro miembro del núcleo duro de la formación de Díaz.

Los partidos y Sumar habían planteado esta semana como fecha clave para definir la configuración de la lista y las negociaciones se habían tensado en estos días.

Por ejemplo, Compromís había marcado que su prioridad era el acuerdo con Sumar, aunque no descartaba ir por solitario si no disponían de un puesto destacado que les aseguraba un representante en la Eurocámara. Finalmente, han alcanzado un pacto este jueves, el último día que habían marcado para esa decisión.

Mientras, IU se había quejado este lunes de que los contactos estaban en punto muerto y aspiraban, como formación estatal, ocupar una posición lo más arriba posible en la lista.

Estrella Galán, candidata de Sumar para las europeas

Fue el pasado 19 de marzo cuando la formación de la ministra de Trabajo dio a conocer que Estrella Galán será su cabeza de lista para los comicios europeos del próximo 9 de junio. La directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) fue la elegida para esta misión electoral, siendo la primera vez que Sumar se presenta a esta cita en las urnas. 

Estrella Galán, con recorrido en asuntos migratorios y de derechos humanos que van a ser de gran relevancia en los próximos cinco años en Europa, no pertenece a ninguno de los partidos integrados en Sumar, es una persona independiente, sin pasado en política, que se estrena con esta convocatoria electoral. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes