El pasado 15 de septiembre, Vicente Martínez-Pujalte anunciaba que no iría en las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Una renuncia que se producía meses después de que se conociera que, siendo diputado, percibió 75.000 euros en poco más de un año por asesorar a una empresa constructora. 

Antonio Luis Martínez-Pujalte. UNIVERSIDAD DE PIURA



El hermano de Vicente Martínez-Pujalte
Sin embargo, Pujalte intentó ‘vender’ su salida de la política como una apuesta por la renovación del Partido Popular. Lo que no dijo, tal y como adelantó este miércoles ELPLURAL.COM, es que entre los nuevos venía su hermano ‘pequeño’, Antonio Luis. Casi un clon suyo. Exjefe de Gabinete de Eduardo Zaplana, Antonio Luis Martínez-Pujalte ocupa el número seis de las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Alicante.

Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo. Imagen: Ifema



Ahora también su mujer
Pero Antonio Luis no es el único familiar de Vicente Martínez-Pujalte que quiere dar el salto al Congreso de los Diputados. Su mujer, Isabel Borrego, también intentará hacerse con un escaño en la Cámara Baja. Se presenta como número tres del Partido Popular por Murcia, la región donde nación su esposo. 

El perfil de Borrego
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, licenciada en Derecho y mujer de Martínez Pujalte, es también la jefa de la ex de Rodrigo Rato. Su carrera política arrancó en Baleares, bajo los gobiernos de Jaume Matas, en los que ocupó diversos puestos siempre relacionados con la vivienda y el urbanismo, como la presidencia del Instituto Balear de la Vivienda.

Cuando Matas perdió por primera vez las elecciones, Borrego no tuvo problema en encontrar trabajo. ¿Quien la colocó? Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, que en 2007 la designó asesora de urbanismo en el gobierno regional. Más tarde, en 2011 Isabel Borrego fue nombrada concejal de urbanismo en Pozuelo.