Ciudadanos está viviendo una auténtica pugna por el relato. La plataforma Ciudadanos Eres Tú, encabezada por Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León y líder de la corriente crítica en el partido naranja, ha presentado una enmienda a los estatutos denominada “Democracia y Libertad”, en la que se solicita un mayor aperturismo en los procesos internos y más peso de los afiliados a la hora de decidir el rumbo en las distintas autonomías.

Sin embargo, Inés Arrimadas insiste en que esta no es una opción, amenazando con no abanderar el proyecto y desechar la presidencia si su proyecto no es el ganador en el plebiscito interno que se abre de cara a la V Asamblea General de la formación. Para ello, la única candidata por el momento -aunque Igea tiene plazo para dar el paso hasta el 26 de febrero-, pide a su homólogo que dé el paso y se presenta a las primarias.

Con el fin de mostrar fuerza, su equipo ha realizado un manifiesto público al que se han suscrito cerca de 2.000 personas. Sin embargo, el buen hacer del partido vuelve a ser cuestionado por los díscolos, que exigen saber cómo es el proceso de control en la recogida de firmas para que una persona no pueda dar su apoyo con el nombre de otra.

Esta preocupación ha crecido a raíz de la denuncia pública realizada por José Miguel García, secretario general de la consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en la Junta de Castilla y León: “A diferencia de alguno de mis compañeros, no he firmado el manifiesto contra Francisco Igea. Pues bien, salvo sorpresa mayúscula, en cuyo caso estoy deseando conocer a mi muy tocayo, sugiero que alguien reconduzca esa chapuza telemática”, ha explicado, adjuntando en redes sociales la captura con su nombre como firmante del manifiesto de la candidata oficialista.

Este periódico ha podido comprobar que existen más nombres reflejados que no han suscrito el manifiesto. Es el caso de la diputada en la Asamblea de Madrid Marta Marbán de Frutos, que, de hecho, forma parte del equipo de Igea y estuvo el pasado viernes presentando el proyecto del vicepresidente regional en la Fundación Diario de Madrid: "En el manifiesto que está publicado en internet aparece mi firma. Yo no he firmado ningún manifiesto ni me he posicionado a favor, por lo que pido que se borre mi nombre y que sean más cautelosos con la protección de datos y con la publicación de este tipo de manuscritos y de información personal de personas que no han suscrito este escrito", ha alegado la diputada.

De hecho, el problema podría ser aún peor, teniendo en cuenta lo expuesto públicamente por Gloria Bañeres de la Torre, portavoz de la formación en Burgos la pasada legislatura: “Yo me preguntaba ayer cómo controlan que no se pueda firmar el manifiesto con los datos de otra persona... Es más, si solo pueden firmar los afiliados de Ciudadanos, es que están utilizando la base de datos del partido y es una página privada”, ha expuesto.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con ella: “Si alguien intentase firmar con el nombre de otro y no me dejan, entiendo que es porque el control que existe son los afiliados. Esa base de datos no debería ser controlada por ningún particular”.

Este medio ha tratado de conocer las explicaciones de la formación naranja, pero, a la hora de publicación de esta información, aún no ha dado detalles sobre la forma de controlar este registro de firmas.