Con motivo del 75 aniversario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) los reyes Felipe VI y Letizia han protagonizado una escena poco frecuente: han cogido un autobús. Los monarcas han realizado parte del trayecto de la línea 001 y han compartido viaje con otros ciudadanos y ciudadanas. Fruto de una de esas conversaciones bajo la marquesina mientras esperan la llegada del vehículo se ha revelado un llamativo detalle.

Letizia ha contado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que estaba presente en el acto, que ella acostumbraba a tomar ese medio de transporte: “Yo, el 53 y 54 toda mi vida. Toda mi vida. Yo vivía en Parque de las Avenidas”, ha explicado la reina, que ha matizado que luego, cuando se cambió de casa y vivía en Conde de Casal, pasó a utilizar el metro. “Pero vamos, toda la vida. Claro, yo llevo aquí desde los 14 años”, ha insistido.

Por su parte, el rey ha confesado que era la primera vez que se subía a un autobús urbano.

Felipe VI ha saludado al autobusero con un sonriente pero escueto “buenos días” y ha comenzado el viaje. El punto de partida ha sido la calle Alcalá, luego ha pasado por la plaza de la Cibeles y ha recorrido un tramo de seis paradas a lo largo del paseo del Prado hasta la glorieta de Atocha, final de la línea 001.

Allí se han bajado los pasajeros y los reyes han proseguido viaje, ya sentados, hasta las cocheras de la EMT situadas en el distrito de Carabanchel, al sur de la capital, donde han dado el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración por el 75 aniversario que la compañía municipal cumple en 2022.

Ya en el Centro de Operaciones de Carabanchel, han sido recibidos por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los portavoces de los grupos municipales, el Consejo de Administración de la EMT y su Comité de Dirección. Posteriormente, han realizado un recorrido para descubrir cómo esta infraestructura, ejemplo de transición energética, se ha adaptado a las diferentes tecnologías con las que la empresa municipal ha prestado el servicio de autobús en los últimos años como el GNC o la electrificación.

Juntos han visitado el interior del centro de operaciones hasta llegar a los talleres donde se trabaja la mecánica, electricidad, chapa y pintura de los autobuses madrileños. Felipe y Letizia han podido conocer algunos de los modelos más antiguos de la flota de la EMT, habitualmente conservados en el Museo de la empresa municipal como el mítico Leyland Titán de dos pisos (1957), el Pegaso 6035 (1971), el microbús Sava (1973), el Pegaso 6038 (1980) o el primer Mercedes de piso bajo (1995).

Durante la visita, los Reyes han recibido también el saludo del Comité de Empresa y han mantenido un encuentro con un nutrido grupo de trabajadores de la empresa municipal. Esta visita supone el inicio de las acciones con las que el Ayuntamiento de Madrid conmemora el 75 aniversario de su Empresa Municipal de Transportes.