El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este jueves para informar de los últimos datos de la pandemia.

Según cuenta Simón, España sigue subiendo el número de casos: 3.349 diagnosticados desde ayer, pero en total los notificados entre ayer y hoy suma apóximadamente 7.000 casos. Los fallecidos en los últimos 7 días ascienden a 122. Se debe especialmente a Aragón, que los ha notificado con algo de retraso, y le sigue la Comunidad de Madrid, la cual representa un tercio de los casos de las cifras totales en los últimos 7 días.

No osbtante muestra un dato esperanzador, se hacen 60.000 PCR diarias en España "aunque los fines de semana baja un poco". Un total de 428.000 pruebas en los últimos siete días.

"Estamos haciendo un número de PCR muy importante", apunta Simón aclarando que se están haciendo en las zonas más afectadas. Semanalmente la gran capacidad de PCR detectan 118.000 casos, según Simón. "Estamos teniendo un alto grado de sospecha", dice.

Sin novedades se mantiene el rango de edad medio de contagios. Como viene siendo habitual en agosto, la edad media se centra entre los 35 y 37 años, entre mujeres y hombres. "Mientras que en el pico de la epidemia era de 62 y 65 años", explica el director del CCAES.

"Las cosas no van bien"

Según explica Simón, "el que detectemos mucho, no implica que no haya transmisión". De esta forma, alude que las características son diferentes y no hay colapso del sistema, pero advierte que la transmisión sigue en aumento."El objetivo principal que se perseguía con el confinamiento es permitir reducir la sobrecarga de los servicios y garantizar la correcta atención a los pacientes", ha explicado a los medios.

"Por favor, que no se confunda nadie, no podemos dejar que siga", así lanza una advertencia hacia los más jóvenes, los casos objetivamente asintomáticos. También pone el punto fijo en los temporeros, los cuales "han dejado de ser el problema que representaban hace una semana", y afirma que se ha conseguido controlar esos contagios.