En un acto sin precedentes, miles de periodistas de España, entre ellos figuras destacadas como Silvia Itxaurrondo, Rosa Villacastín, Cristina Fallarás, Maruja Torres, Ana Pardo de Vera, Antón Losada y otros, han firmado un manifiesto en defensa de la democracia y en contra de lo que consideran una campaña de "golpismo judicial y mediático". Este manifiesto surge en un contexto de tensión política exacerbada por la campaña de lawfare dirigida contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El manifiesto, que ha circulado ampliamente en redes sociales, denuncia una serie de ataques que buscan subvertir la voluntad popular expresada en las urnas. Los firmantes acusan a la ultraderecha mediática y judicial de coordinar una campaña de bulos, falsedades y acoso contra los miembros de los dos últimos gobiernos de coalición y otras fuerzas progresistas e independentistas. Según el texto, estas acciones están “financiadas por la derecha política, mediática, empresarial y judicial”, y representan una amenaza directa a las bases de la “democracia parlamentaria y al Estado de Derecho”.

El manifiesto hace un llamado a la sociedad civil para movilizarse tanto en las redes sociales como en las calles en contra de estos atropellos antidemocráticos. Subraya que los gobiernos deben ser elegidos y cambiados en las urnas y en el Parlamento, rechazando cualquier forma de golpismo judicial y mediático.

Relacionado El manifiesto del PSOE respaldando a Sánchez y en favor de la convivencia democrática

El país, en shock tras la decisión de Sánchez

La situación política se ha visto aún más agitada tras la decisión del presidente Pedro Sánchez de tomarse un período de reflexión de cinco días. Esta pausa en su agenda pública es para considerar si "merece la pena seguir" al frente del Gobierno tras la intensa campaña de lawfare de la oposición contra su esposa. La carta publicada por Sánchez en sus redes sociales ha provocado un terremoto político, con reacciones que van desde el apoyo hasta la especulación sobre su posible renuncia.

En la misiva dirigida al conjunto de los españoles, el presidente del Ejecutivo central denunciaba las acusaciones perpetradas por la derecha y extrema derecha hacia su mujer y su círculo cercano en el marco de las comisiones parlamentarios sobre el caso Koldo: “La gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión”, expresaba al principio de sus líneas.

Relacionado El Partido Socialista, en shock

Así, Sánchez hacía referencia a que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez a petición de la organización ultraderechista Manos Limpias para investigar los presuntos delitos que se le acusan, de tráfico de influencias y corrupción en negocios. “Defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes”, reiteraba en voz de su esposa.

En los mismos términos, el máximo mandatario de La Moncloa lamentaba que esta "estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose”, señalando directamente al líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal: “Este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista”. “Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire para intentar hacerme desfallecer en lo político y personal atacando a mi esposa. No soy ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa”, proseguía lamentando el jefe del Ejecutivo en sus líneas. “Los ataques que sufro no son a mi persona, sino a lo que represento”.

Tras hacer un balance de tal calado político y personal que determinará el futuro a corto plazo de su rumbo en La Moncloa, Sánchez sentenciaba la misiva con la siguiente reflexión: “Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”.

El manifiesto íntegro

Los gobiernos se eligen en las urnas. No al golpismo judicial y mediático

El ataque de la ultraderecha mediática y judicial contra la esposa del presidente del Gobierno es un nuevo intento de subvertir la voluntad popular expresada en las urnas mediante medios ilícitos. 

La campaña de bulos, falsedades y acoso contra los miembros de los dos últimos gobiernos de coalición y otras fuerzas progresistas e independentistas, coordinada y financiada por la derecha política, mediática, empresarial y judicial, atenta contra las bases mismas de la democracia parlamentaria, y deja inerme al Estado de Derecho.

Las y los periodistas abajo firmantes invitamos a la sociedad civil a sumarse a este manifiesto y a movilizarse en las Redes Sociales y en las calles contra este atropello antidemocrático.  

Los gobiernos se eligen y se cambian en las urnas y en el Parlamento. 
No al golpismo judicial y mediático. No a la máquina del fango.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes