La portavoz socialista de Vivienda en el Congreso / Foto PSOE



La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para cambiar la ley hipotecaria promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no solo será tramitada finalmente en el Congreso tras la rectificación del PP, sino que se hará por la vía de urgencia, como reclamó el PSOE en el pleno en el que se debatió. La ILP ha abierto nuevas expectativas a la hora de abordar uno de los principales problemas derivados de la crisis junto al incremento del paro: la imposibilidad de pagar la hipoteca y las deudas 'perpetuas' que quedan además de perder el hogar.

A la espera de "medidas de calado" y no de "parches"
Los intentos parlamentarios no son nuevos y en noviembre el PSOE ya se dio de bruces con la actitud del PP, cuando las noticias sobre desahucios y suicidios llevaron al Gobierno a buscar un consenso en la materia que finalmente quedó en un paquete de medidas unilateral que no contentó a nadie y ante el que presentaron una enmienda a la totalidad. La portavoz de Vivienda en el grupo parlamentario socialista, Leire Iglesias, explica a ELPLURAL.COM que espera que esta vez se consigan "medidas de verdad, de calado, no parches como hasta ahora ni medias tintas: sería un engaño, no nos podemos conformar con un cambio de nomenclatura en la ley" como ya han insinuado desde el PP.

Las moratorias deben pasar también por los intereses de demora
Iglesias explica que la posición de su grupo es ir al "espíritu" de la ILP e intentar mejorar en lo posible sus tres puntos: suspensión de los procedimientos de alzamiento durante cinco años, alquiler social y dación en pago con carácter retroactivo. Así, sobre la suspensión de los alzamientos, reclaman una moratoria que se pueda activar no solo en la fase final del desalojo, sino sobre desde los momentos iniciales de los problemas de pago y que permita "cambiar los procedimientos de subasta". Además, iniste en que cualquier procedimiento de moratoria debe pasar obligatoriamente "por la paralización de los intereses de demora", ya que si se congela el desahucio pero éstos siguen activos una hipoteca media de 90.000 euros se puede poner en cinco años en el doble, unos 180.000 euros de deuda.

Dación en pago como último recurso y sin deuda pendiente
En cuanto a la dación en pago, Iglesias alerta de que se deben buscar fórmulas flexibles porque por ejemplo para quien haya pagado el 90% de la hipoteca puede no ser una buena medida. Cree que la fórmula que se adopte debe pasar por la que permita "negociar quedarse en la vivienda habitual, como una reestructuración de la deuda, pero no cómo se contempla ahora, sino con una intermediación y con garantías" y que siempre que haya dación finalmente "que no quede deuda pendiente". En este sentido y en cuanto a los que ya han perdido su casa y además les queda deuda, pide que la dación pueda ser retroactiva y que la negociación permita la quita total.

Otro de los puntos presentes en la ILP es el del alquiler social en las casas sujetas a procesos de embargo, y aquí Iglesias reclama que a quienes ya hayan perdido su vivienda se les debe ofrecer un parque público de viviendas por ejemplo a través de las numerosas VPO vacías en la actualidad.

Presión parlamentaria y presión en la calle
La portavoz de Vivienda del grupo socialista iniste en que desea que esta vez "la rectificación del PP sea completa" ya que no sería aceptable que quedara en papel mojado una iniciativa con el respaldo de 1,4 millones de firmas y aprobada para su tramitación por unanimidad en el Congreso. El PSOE "va a hacer la presión donde corresponde, en el Parlamento, y los límites son muy claros", por lo que no aceptarán medidas mínimas como tampoco lo hicieron en noviembre: "los acuerdos de máximos requieren compromisos de máximos". Cree que la movilización popular también lanza un mensaje claro: "La presión se siente desde todos los puntos, son 1,4 millones de firmas, la calle tiene que servir para cambiar una ley injusta". En cuanto a dramas como los suicidios, apunta que "la presión es la de la situación de la gente que no es 100% responsable, existe un sobreendeudamiento sobrevenido por la crisis".

Los plazos a partir de ahora
Iglesias apunta a los plazos previsible ante el trámite de urgencia aprobado, y a principios de marzo espera que la Comisión de Economía cuente ya con un dictamen que se remita al Senado para que a mediados de mes el texto ya está de nuevo en el Congreso para su debate. "Hay prisa pero también están en marcha unos procedimientos para acelerar los plazos, seguiremos trabajando intensamente para un buen texto y si no se puede seguiremos defendiendo en el Congreso una reforma justa", advierte Iglesias.