Con la resaca de la sentencia del Tribunal Supremo y las consiguientes protestas en Cataluña como consecuencia de esta, Cayetana Álvarez de Toledo visita los estudios centrales de la Cadena COPE, el día de su cumpleaños, para ser entrevistada por Carlos Herrera. La candidata del PP ha mostrado su decepción con el fallo, como ya lo exteriorizó el lunes Vox.

Considera que la sentencia “es una derrota del totalitarismo” con un proyecto que califica como “xenófobo, de discriminación y fractura”. “Deberían pedir perdón a la sociedad española, a sí mismos y a sus familias”, continúa Cayetana Álvarez de Toledo, que ha llamado a los condenados a hacer una “profunda reflexión” que su entorno político “no está haciendo”.

Decepcionada con la sentencia

Advetía Cayetana que iba a responder con claridad a las preguntas de Carlos Herrera. La popular asegura que se siente decepcionada con “algunos aspectos” de la sentencia”. Considera “sorprendente” que un “golpe a la Constitución” pueda explicarse como una "ensoñación".

“El juicio que hacemos algunos puede ser diferente”, señala Álvarez de Toledo. “No me pareció un simulacro ni una ensoñación”, como se relata en la sentencia. Ha asegurado que su postura se acerca a la de la Fiscalía, aunque ha recalcado que siempre defenderá al Tribunal Supremo frente a quienes “intentan desacreditarle”.

Cayetana Álvarez de Toledo muestra sus “dudas” sobre la publicación de la sentencia en plena campaña electoral. “No creo que haya sido la mejor idea”, considera la que ha sido portavoz del PP en el Congreso en esta breve legislatura, quien asegura que se podría haber hecho una reflexión y darla a conocer tras las elecciones.

Preguntada por Pedro Sánchez y sus vías para contener la crisis catalana, Álvarez de Toledo cree que si le da rédito electoral aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana o el 155 y así “presentarse como un garante de la Constitución”. No obstante, le pide aplicar la ley siempre y no sólo cuando se pueda “sacar partido electoral”.

Señala al PSOE

Además, ha criticado que el PSOE y el PSC han sido “los cómplices del independentismo durante 40 años en Cataluña”. Acusa a los socialistas de salirse del constitucionalismo al ocupar una equidistancia que “no existe”. “Si el PSOE hubiese estado siempre con el constitucionalismo, el independentismo no hubiera sido la amenaza que es”, asegura.

Interpelada por si Pablo Casado aplicaría el artículo 155 si fuese presidente del Gobierno en este momento, Cayetana ha deslizado que “tiene un plan” pero tiene que gobernar el Partido Popular para llevarlo a cabo. “Pedro Sánchez es presidente por los votos de dos partidos cuyos líderes han sido condenados por subvertir el orden público y constitucional”, alega.

Álvarez de Toledo ha explicado que existe una “desprotección” en Cataluña. Además, ha señalado que el Ejecutivo debe “defender” al constitucionalista y lamenta que, históricamente, “nos hayamos preocupado más por los nacionalistas que por la mitad plural y tolerante”. “Hay que tener un plan para ellos y ponerlo en pie”, añade.