Era la comidilla en el Congreso de los Diputados. La propuesta de la Junta de Andalucía para hacer frente a los desahucios, que incluiría expropiaciones a los bancos, y que ayer adelantaba ELPLURAL.COM, estaba en boca de todos. Había sorprendido. Algunos de los diputados socialistas la han recibido incluso como una inyección de moral: "es una prueba muy evidente de que desde el PSOE podemos hacer unas propuestas diferentes allí donde gobernamos", decía a este periódico un importante barón del PSOE.

"Parar los pies a la mafia de los bancos"
La propuesta ha recogido los apoyos de toda la izquierda en el Congreso, como hacía mucho tiempo que no lo lograba una iniciativa proveniente del PSOE. El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà, quizás el más efusivo en sus manifestaciones, parecía recoger el agrado general en los bancadas de la oposición progresista por la medida: "Me parece muy importante (la propuesta) -decía Tardà-; todo lo que sea parar los pies a la mafia de los bancos no sólo me parece interesante, sino que debiera ser copiado por otros gobiernos".

El Gobierno rechaza que cada autonomía dé su propia solución a los desahucios, pero no anuncia, al menos aún, medidas contra la propuesta de la Junta de Andalucía. Foto EFE



En el Partido Popular la propuesta ha sorprendido..., y evidentemente molestado. El partido de la derecha, que ayer en la comisión competente rechazó una tras otra las propuestas recogidas en la iniciativa popular y que había llegado al Congreso apoyada por cientos de miles de firmas, ha recibido con desagrado este intento de quebrar el control férreo con el que pretende llevar el tema de los desahucios. Un deseo que se va a ver muy dificultado ahora con el desafío andaluz.

El Gobierno advierte de exigir "cobertura legal"
En los pasillos, y en el nombre del Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón se ha mostrado evasivo y, lejos de lo que se esperaba, no ha sacado a pasear la amenaza del recurso al Constitucional. Lo ha dejado en un amago. Ha anunciado que "va a estudiar el encaje legal de la decisión de la Junta", pero ha advertido que la solución que se adopte debe tener "cobertura legal" y alcance nacional ya que "afectan a todos los ciudadanos españoles".

Una forma de intentar, como se ve, embridar la propuesta, pero sin enfrentarse a ella frontalmente. Una especie de imitar al perro del hortelano, y ni hacer ni dejar hacer. Lo que les ha venido a criticar la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que decía que "esta medida excepcional y de emergencia" es una prueba de que "los Gobiernos pueden tomar medidas para paliar las dificultades" que sufren los ciudadanos y un "aviso muy claro al Gobierno central de que tiene que actuar ya en este tema".  En este sentido anuncia que su grupo preguntará al Gobierno por qué lejos de criticarla no pone en marcha una propuesta similar para hacer frente a los desahucios. 

"Un bloqueo sería difícil de asumir y de explicar en Andalucía"
El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, sobre el posible intento de 'taponar' la medida por parte del Gobierno Rajoy también advertía que "cualquier actuación de bloqueo (contra la decisión de la Junta) sería complicada de asumir desde Andalucía, y aún más difícil de explicar".