El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán se enfrenta este miércoles 17 de diciembre a su primera comparecencia pública en el marco de la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo' tras su salida de prisión, donde ha permanecido ingresado cinco meses tras la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le situaba como pieza clave de una presunta trama corrupta de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Será a partir de las 10:00 horas cuando el ex secretario de Organización del PSOE se someta en la Cámara Alta al interrogatorio de los senadores, investigado por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Entre las posibilidades que se barajan está la opción de que Santos Cerdán se acoja a su derecho de no declarar debido a su situación judicial. Todo ello ocurrirá, además, tras la entrada en prisión del exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor en el ministerio Koldo García, con quienes habría liderado la supuesta trama corrupta, y unos días después de la confirmación de la apertura de juicio oral en el Tribunal Supremo para Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas que adjudicó la cartera de Transportes durante la pandemia.

Por su parte, la esposa de Cerdán, Francisca Muñoz, ha adelantado que no acudirá al interrogatorio previsto para el próximo 15 de diciembre al haber alegado motivos de enfermedad ante los servicios de la Cámara Alta.

Papel "preeminente" en la supuesta trama corrupta

El pasado 30 de junio, el juez a cargo de la investigación en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, decretó el ingreso en prisión provisional de Santos Cerdán por su papel "preeminente" en la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obra pública.

En ese entonces, el magistrado argumentó que había indicios de que Cerdán, Ábalos y Koldo García "podrían haber conformado una organización criminal orientada a obtener indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública". El magistrado situaba tanto a Cerdán como a Koldo García en el origen de la trama a través de la empresa Servinabar, en la que Cerdán tuvo participación.

Así las cosas, en ese momento y tras la llegada de Koldo García como asesor "a instancias" de Cerdán, se "aprovecharon" de esa condición para "canalizar indebidamente determinadas obras públicas licitadas en el marco de dependencia correspondiente al Ministerio", sobre todo en Carreteras y Adif, expuso.

Con todo ello, "se procedió a la indebida adjudicación de ciertas obras, a cambio de un precio, precisamente en favor de Acciona Construcciones en Unión Temporal de Empresas (UTE) con terceras empresas de mucha menor envergadura" como Servinabar, añadió. El papel de Cerdán habría sido el de "reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las cantidades adeudadas" para recaudarlas y, en última instancia, hacérselas llegar a Ábalos y García.

Estas averiguaciones llegaron tras el primero de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que apareció, conocido el pasado 12 de junio, que recogió su papel en la supuesta trama corrupta y precipitó primero su dimisión y posteriormente su ingreso en la cárcel tras declarar en el Tribunal Supremo.

"Un millón de euros" para influir en Ábalos, Koldo y De Aldama

En relación con todo ello, la UCO añadió recientemente que la trama de fraude en el sector de los hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional y por la que está investigado Víctor de Aldama habría gastado un millón de euros para influir en el empresario, en el exministro José Luis Ábalos y en su exasesor Koldo García.

Así se desprende del último informe aportado por el Instituto Armado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Los agentes, en concreto, sostienen que "la organización criminal dirigida por Claudio Rivas dispuso" de esa cantidad de dinero para abonar una serie de "contraprestaciones económicas ilícitas".

Parte de ese millón de euros, en concreto 585.000 euros, fue destinado a la compra de un chalet "previamente elegido" por Ábalos: el de La Alcaidesa, en Cádiz. "El ministro dispuso materialmente de la vivienda, la disfrutó e incluso intentó su aprovechamiento económico, todo ello bajo la cobertura formal de un contrato de arrendamiento instrumentalizado cuyas cuotas no fueron satisfechas, con excepción de la primera mensualidad y la fianza", apunta el informe.

La adquisición del inmueble "se produjo tras un proceso de búsqueda y selección de una propiedad que se adecuara a las preferencias personales del ministro, proceso en el que intervino activamente su asesor Koldo García", que había intercambiado previamente diversos anuncios de propiedades con Ábalos.

Fue en una fecha coincidente con la segunda reunión mantenida por los presuntos líderes de la trama en el Ministerio de Industria y Turismo "cuando Koldo reenvió a De Aldama el enlace a la oferta de venta de La Alcaidesa, evidenciando que fue la que eligió el ministro".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio