Pedro Sánchez ha comparecido por última vez como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. La comparecencia fue requerida por los grupos para manifestar el acuerdo sobre el Brexit, hablar de la gestión sobre el problema de Venezuela y de las sociedades patrimoniales de sus ministros.

Pero, además, Sánchez ha querido dejar en su último discurso un mensaje muy claro: “Señorías, la España presente en esta cámara tiene que parecerse mucho más a la España real, aquella en la que no hay una única forma de sentirse español, sino muchas. Ésa es la esencia de la democracia y de quienes defendemos una España en la que cabemos todos y no sólo aquellos que piensan como nosotros. Ése es el espíritu de la Constitución y que debería ser la primera norma de esta cámara: unir a los españoles y no confrontar a los españoles".

Para el presidente, este vínculo tiene un solo obstáculo, el partido de ultraderecha Vox, ya que “no se puede transigir con el anti-europeísmo, no se puede asumir esos postulados de la ultraderecha. No se puede, en palabras de Churchill, dialogar con el tigre cuando tienes la cabeza en sus fauces. Y aquí, como en Francia, ese tigre se llama ultraderecha y con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina, señorías”.

Tras estas palabras, el líder del partido Vox, Santiago Abascal, no ha dudado en contestar a Sánchez desde su cuenta oficial de Twitter: “lo que te gusta es encamarte con la hidra comunista, separatista y filoetarra. Y con los antiespañoles no se puede ir a ningún lado, pero tú has ido a un gobierno. Por eso te vamos a echar. Y VOX liderará la alternativa patriótica”.