El líder de Vox, Santiago Abascal, lanzó el pasado viernes un claro mensaje al Partido Popular, advirtiendo que su partido no asumirá ninguna responsabilidad si los 'populares' pierden la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia este domingo. Durante un acto de cierre de campaña, Abascal subrayó: "Se pueden ir a tomar por saco”.

Abascal estuvo especialmente crítico con el Partido Popular, lanzando duros reproches tanto a Alberto Núñez Feijóo como a su anterior líder, Pablo Casado.

Sin embargo, en el caso de Pablo Casado, Abascal desveló que el exdirigente del PP le llamó para pedirle disculpas por el discurso que realizó contra Vox y el propio Abascal en la discusión parlamentaria que abordaba la primera moción de censura que el partido de extrema derecha formuló contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Yo he recibido disculpas por estos insultos. Disculpas aceptadas. Y eso también me parece que debo decirlo aquí, porque no me gusta seguir haciendo un reproche sin que todos sepáis que a mí se me ha pedido disculpas por aquella intervención.

 

 

Críticas al PP

En los últimos días, Vox ha criticado repetidamente al PP por sugerir que renunciaran a participar en las elecciones gallegas, argumentando que la división del voto de derecha podría afectar a la representación del PP sin que esos votos se traduzcan en la entrada de Vox en el Parlamento gallego.

La propuesta de renunciar a las elecciones llegó en un momento de tensión entre ambas formaciones, exacerbado por la negativa del PP a unirse a Vox en una oposición conjunta contra la amnistía a los implicados en el 'procés' y contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Vox ha reprochado al PP por realizar una oposición que consideran "falsaria y a media jornada" al Ejecutivo y al PSOE.

"Amenazas, chantajes e insultos"

Durante el cierre de campaña, Abascal intensificó sus críticas hacia el PP, enumerando lo que calificó como "amenazas, chantajes e insultos" por sugerir que Vox no participara en las elecciones. Destacó la ironía de que estas propuestas provinieran de un partido con el que mantienen alianzas en cinco gobiernos autonómicos, calificándolo como "una ofensa imperdonable".

Acompañado por dirigentes de Vox, Abascal también instó al PP a reflexionar sobre su comportamiento durante la campaña, lamentando los "ataques brutales" y llamando "lerdos" a los 'populares' por centrarse, según Vox, en atacarles en lugar de hacer oposición al PSOE.

Ante la posibilidad de que el PP pierda la mayoría absoluta, Abascal desestimó la idea de que Vox sea responsable, indicando que, si eso sucede, será porque el PP gobernó mal y no convenció a los votantes gallegos.

En un tono desafiante, Abascal afirmó que no se dejará intimidar por amenazas y acusó al PP de intentar un "juego sucio" al responsabilizar a Vox por una posible derrota.