El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asistirá este sábado a la cumbre internacional que se celebrará en Egipto con motivo de la escalada bélica a raíz del ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre. El encuentro, convocado y organizado por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, analizará el escenario actual de la región y la dura crisis humanitaria, además del futuro de Palestina y el proceso de paz. Una cita enmarcada, según precisó Moncloa a través de un comunicado, en el esfuerzo para movilizar a todos los resortes de la “comunidad internacional” con el objetivo de frenar en seco la “actual espiral de violencia” y hallar soluciones factibles a la resolución del conflicto.

A través de un comunicado, Moncloa anunció que el jefe del Ejecutivo en funciones viajaría este sábado hasta Egipto, flanqueado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para asistir a la cumbre internacional convocada por el máximo mandatario egipcio con el objetivo de tomar la temperatura al escenario actual del conflicto y la búsqueda de soluciones para frenar la escalada bélica. Está previsto que a la cita asistan diversos líderes de la región, así como otros de países europeos. También se ha especulado con la asistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ya estuvo este miércoles pasado en Israel.

Por el momento, habrían confirmado su asistencia, según la prensa egipcia, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente palestino, Mahmud Abbas, además de los emires de Qatar, de Bahrein y Kuwait, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, entre otros, así como el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Según apuntaban desde Moncloa en su comunicado, se habría invitado a otros países de los Veintisiete como Alemania, Francia o Italia, pero también a naciones como Argelia, Marruecos, China o Brasil.

El jefe del Ejecutivo en funciones ya mantuvo una conversación el pasado martes con Al Sisi, al igual que Albares hizo lo propio este jueves con su homólogo egipcio, Sameh Soukry, para hablar sobre “la situación en Gaza y en la región”. El titular de Asuntos Exteriores español, a través de un mensaje en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter, apostó por “evitar la escalada de violencia, proteger a la población civil y garantizar la entrada de ayuda humanitaria”. Algo sobre lo que ha insistido desde el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, sin obviar el derecho de Israel a la “legítima defensa”, pero instando al Gobierno de Benjamin Netanyahu ha diferenciar entre “objetivos terroristas y población civil” de Gaza. “Debemos trabajar por alcanzar una solución de paz definitiva”, concluyó.

En este sentido, el propio Pedro Sánchez ya insistió en que la “prioridad absoluta” debe pasar por garantizar a los civiles. El presidente del Gobierno en funciones, tras participar en una reunión telemática con líderes de la Unión Europea en la tarde del pasado martes, mostró su convencimiento de que Europa debe contribuir en poner freno al sufrimiento y evitar la proliferación del conflicto. Asimismo, pidió al jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, que informara telefónicamente de las conclusiones de esta cumbre a los grupos parlamentarios.

Cumbre de Barcelona

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno en funciones ofreció la reunión de la Unión por el Mediterráneo, fijada para el 27 de noviembre en Barcelona, como punto de encuentro entre Palestina e Israel para que sendas partes retomen el diálogo y lo hagan en “igualdad de condiciones”. “Tanto los europeos como los árabes nos sentaremos en torno a la mesa. Es, a nuestro juicio, una buena oportunidad para aprovecharla y, en consecuencia, he propuesto que utilicemos esta plataforma al conjunto de estados miembros para relanzar el diálogo”, ha expuesto.

El también presidente del Consejo de la Unión Europea, aprovechando el turno de España al frente del organismo comunitario, está asumiendo un papel importante en la búsqueda de consensos entre los Veintisiete para buscar una salida al conflicto en Gaza y potenciar un escenario de diálogo y encuentro que siente las bases de un futuro proceso de paz. Por ello, ha apelado en numerosas ocasiones a la comunidad internacional para dejar de “mirar hacia otro lado” y de actuar como si la estabilidad en la Franja se resolviese sola. “Ha sido un error”, precisó un Sánchez dispuesto a subsanarlo.

En este sentido, Sánchez está convencido de que la única solución para detener en seco las hostilidades es la de los dos estados, Israel y Palestina. Así lo reiteró ante sus colegas europeos, a quienes ha instado a formalizar una posición de unidad, vertebrada por una serie de ejes, entre los que destaca la exigencia de liberar, de forma inmediata y sin condiciones, a los rehenes que tiene en su poder Hamás.