El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a la agencia de noticias Reuters durante su gira por Estados Unidos. Durante la conversación, el jefe del Ejecutivo ha defendido la línea de acción de la administración y ha garantizado que aportan “estabilidad” y “certidumbre” a las inversiones de las empresas y fondos estadounidenses. “El Gobierno hace y la oposición grita”, ha declarado.

Sánchez, tras reunirse con más de una docena de reputados grupos de inversión y bancos americanos, y mantener encuentros con Michael Bloomberg o el consejero delegado de Black Rock, se ha definido como un “político que cumple”. El presidente del Gobierno, tras resaltar su gusto por “los hechos”, ha reprochado la actitud estruendosa de la oposición, que “desgraciadamente sólo grita”.

Tras ser preguntado por la bajada del PSOE en las encuestas y la derrota socialista en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo, Sánchez ha insistido que el Gobierno “cumple, aprueba las leyes, reformes e inversiones” y cree que estos argumentos serán suficientes para que los españoles “aprecien” y “evalúen positivamente” la acción del Ejecutivo en un contexto tan difícil para la “historia humana” como es el actual. En este sentido, ha reivindicado su gestión y la del resto de su gabinete en el marco de la pandemia.

Me gustan los hechos y me gusta hacer y, desgraciadamente, la oposición sólo grita

A este respecto, Sánchez ha sentenciado que tanto Estados Unidos como España pueden sacar una lección del contexto pandémico, pues cree que este tipo de catástrofes se deben abordar desde la “unidad”. De este modo, a juicio del jefe del Ejecutivo, los gobiernos pueden ofrecer una respuesta “eficaz”.

Rápida recuperación

Durante su entrevista con Reuters, Sánchez ha abordado el escenario económico presente y futuro del país, defendiendo que la economía patria es una de las que más rápido va a recuperarse y desarrollarse en los próximos meses. En parte, según ha apostillado, debido a las reformas legislativas y a los fondos europeos que recibirá el Ejecutivo enmarcados en el Plan de Recuperación.

No sólo vamos a reformar el sistema con inversiones públicas, sino que vamos remodelar el marco legislativo”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, haciendo mención expresa a la reforma fiscal o a las tocantes en avances en materia de transición ecológica y digitalización de la economía.

"Estabilidad y certidumbre"

Ante este escenario, ha garantizado que España entrará en un “periodo de reformas muy intenso”, siendo éste uno de los aspectos que trasladado a los inversores estadounidenses con los que se reunió el miércoles durante su gira por el ‘hogar de los valientes’.

Hasta ahora hemos podido sacar adelante todas las reformas que hemos propuesto

De hecho, Sánchez ha adelantado que los fondos de inversión y los bancos han puesto su ojo sobre algunas de las reformas que el Ejecutivo tiene en cartera y que podrían afectar a sus intereses en España. Entre ellas ha destacado la ley de vivienda y la presumible limitación de los precios del alquiler, así como la derogación de la reforma laboral o la remodelación del sistema de pensiones. Sobre estos asuntos, Sánchez ha trasladado tranquilidad y su confianza absoluta, según han precisado fuentes de la administración.

Para acometer esta serie de reformas es necesaria una estabilidad política que, pese a gobernar en coalición y con un apoyo minoritario en la Cámara Baja, Sánchez confía en poseer. “Hasta ahora hemos podido sacar adelante todas las reformas que hemos propuesto”, ha abundado el jefe del Ejecutivo, quien ha expresado su deseo de mantener las colaboraciones no sólo con sus socios gubernamentales, sino también parlamentarios. “La estabilidad y la certidumbre son muy importantes para la inversión extranjera”, ha apostillado.