El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá este martes al Senado para someterse a la sesión de control, después de diez meses de ausencia. Allí, responderá ante las preguntas del Partido Popular sobre el 'caso Koldo', de ERC sobre los compromisos con Cataluña, y del BNG sobre el sistema ferroviario de Galicia.

Será la primera ocasión en la que Sánchez acuda a la Cámara Alta en lo que va de legislatura, y allí tendrá que responder a la portavoz del PP, Alicia García, y su pregunta sobre las investigaciones a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Precisamente, este mismo martes el Pleno del Senado dará luz verde a la comisión de investigación del PP sobre el 'caso Koldo', en la que los 'populares' no descartan llamar al propio presidente del Gobierno a comparecer.

En cualquier caso, la portavoz del PP tendrá una primera ocasión este martes de cuestionar a Sánchez por las informaciones del 'caso Koldo' y por otros asuntos como la previsible aprobación de la proposición de ley de amnistía esta semana en el Congreso de los Diputados. Por su parte, la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, preguntará al presidente del Gobierno por los compromisos tomados en Cataluña, una semana después del acuerdo que alcanzaron el PSOE, Junts y ERC sobre la proposición de ley de amnistía. La senadora del BNG, Carme da Silva, le interrogará por el estado de los servicios ferroviarios de Galicia.

La última visita al Senado, mayo de 2023

La última vez que Sánchez asistió a una sesión de control al Gobierno en el Senado fue el 16 de mayo de 2023, en plena campaña de las elecciones autonómicas, donde tuvo un 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que por aquel entonces todavía se desempeñaba como senador.

Relacionado El PSOE celebra en Bilbao, con presencia de Sánchez, el 20 aniversario de la victoria de Zapatero

Tras las elecciones autonómicas, Sánchez convocó las elecciones el 29 de mayo, un día después, y las cortes fueron disueltas hasta el 17 de agosto, cuando se volvieron a constituir con una mayoría absoluta del PP en el Senado. Tras esto, la Cámara Alta ha celebrado diferentes sesiones de control, incluso con el Gobierno en funciones, aunque Sánchez no ha acudido a ninguna de ellas.

Después de ser investido a mediados de noviembre, el Senado ha seguido celebrando sesiones de control al Gobierno sin la presencia de Sánchez, salvo en el mes de enero, que se considera inhábil y solo se celebró un Pleno para la reforma constitucional. La primera sesión de control al Gobierno en el Senado del año 2024 fue la del pasado 6 de febrero, en la que tampoco estuvo presente el jefe del Ejecutivo. Sánchez romperá esta dinámica, ya que el Gobierno ha informado a los grupos parlamentarios que el presidente del Gobierno estará presente en el Pleno de control de la próxima semana, que se celebrará el 12 de marzo.

La amnistía, en el punto de mira

La reciente aprobación de la ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán, acordada por el Gobierno liderado por el PSOE de Pedro Sánchez junto a ERC y Junts, desencadenó este sábado una fuerte protesta en la Plaza de Cibeles. Con el eslogan 'Sobran los motivos ¡Sánchez dimisión!', los participantes manifestaron su oposición a los pactos alcanzados entre el Gobierno, el PSOE y las formaciones independentistas, incluyendo la mencionada ley.

Los organizadores, que superaron el centenar entre asociaciones y foros cívicos, y a los que se adscribieron Partido Popular y Vox, afearon que Sánchez dependa de estos grupos y esté dispuesto a mantenerse en el poder a pesar de los reveses electorales.

Durante la concentración, se mostraron carteles y se entonaron cánticos solicitando la renuncia de Sánchez y condenando su gestión, con lemas como "No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación", "Sánchez a prisión", y "Sánchez mentiroso y traidor".

Relacionado Miles de personas se concentran en Madrid para pedir la dimisión de Sánchez por la ley de amnistía

Asimismo, los convocantes afearon algunas de las decisiones, acuerdos y justificaciones del Ejecutivo, que, a su juicio, pretenden adormecer a la sociedad, limitar su capacidad de respuesta y acostumbrarla a un proceso que pretende perpetuar al actual Gobierno en el poder y limitar el acceso al mismo a una parte significativa de la población española, tal como se recoge en un manifiesto emitido para la ocasión. "La sucesión vertiginosa de inadmisibles decisiones, abyectos acuerdos y bochornosas justificaciones pretende anestesiar a la sociedad, reducir la capacidad de reacción, agotar a la población y, en definitiva, que asumamos como inevitable un proceso cuyo fin último es perpetuarse en el poder y excluir de la posibilidad de acceso al gobierno de España, cuando menos, a la mitad de sus ciudadanos", recoge el citado texto.

En la sesión de control del Senado, será precisamente una de las partes implicadas en todo este asunto, Esquerra Republicana de Catalunya, quien plantee al presidente del Gobierno las preguntas que consideren pertinentes sobre la ley de amnistía.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.