“Quitarse la corbata no es una idea de este ministro. Es una idea de un gobierno conservador de Japón en el año 2005, que decidió elevar la temperatura del aire acondicionado para ahorrar en un país que consume mucho energéticamente”. Estas declaraciones pertenecen a Miguel Sebastián, exministro de Economía. La fecha de ellas es el año 2011, el lugar el Congreso de los Diputados y la idea concienciar sobre el gasto energético.

Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recuperado la petición del entonces responsable económico durante el balance del curso político. Lo ha hecho al final de su intervención, en el momento previo a las preguntas de los periodistas. “No llevo corbata. Eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, y a todo el sector público, también al privado; que cuando no sea necesario no utilicen la corbata porque así estaremos haciendo frente al ahorro energético”, ha expuesto.

Hace 11 años, el que era presidente de la Cámara en ese momento, José Bono, renegó de la decisión de Miguel Sebastián pidiendo “mantener la disciplina de vestido”. “No sé si el emperador de Japón también irá sin corbata. En cualquier caso, yo agradezco a los que vienen con corbata”, dijo el máximo representante de la Cámara Baja aquel día.

Hoy, las redes han reaccionado al anuncio del presidente. Así las cosas, hay quienes han criticado la propuesta del líder del Ejecutivo y quienes han explicado que ésta deriva de la propuesta de Japón. Entre las reacciones destacan también la de algunos dirigentes políticos como el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián-que ha tirado igualmente de ironía; pero en la dirección opuesta- o un comentario del PP. El partido de Feijóo ha calificado además de "frívolo" el gesto por medio de su portavoz parlamentaria Cuca Gamarra.

El propio Miguel Sebastián ha hablado a golpe de tuit, respaldando las palabras de Sánchez. "12 años después Sí, se puede ahorrar energía. Bueno para el PIB, bueno para el IPC, bueno para el medio ambiente. Gracias, presidente".

Miguel Sebastián repasa el hecho

En 2021 el exministro de Economía volvió a repasar este hecho en el plató de La Sexta Noche y alegaba que “hemos dado un salto”. “La corbata es una prenda realmente desfasada, incómoda (…) ha quedado fuera de uso y me parece bien. La próxima batalla que tenemos que ganar es el calzado, tenemos un calzado realmente incómodo”, aseveraba.