El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a terminar con el "clima tóxico" que a su juicio se está extendiendo en la política española y ha ofrecido a los grupos del Congreso buscar mecanismos para evitar en el futuro que una "mayoría de bloqueo" dificulte la formación del Gobierno, como viene ocurriendo de modo "inadmisible" desde 2016.

Así lo ha avanzado en su intervención ante la Cámara antes de que se produzca la segunda votación del debate de investidura, que Sánchez aspira a superar dado que ya sólo necesita recabar más votos a favor que en contra.

La España que bloquea

Sánchez ha remarcado que la votación de este martes reflejará un Parlamento dividido en tres bloques: el de una coalición de progreso que representa a "la España que quiere avanzar"; en medio, quienes no quieren sumarse a este grupo "pero al menos no lo impiden" y enfrente, una coalición "variopinta" que va desde la ultraderecha a los antisistema y los nacionalismos más intransigentes y a la que ha bautizado como "la España que bloquea" sin presentar una alternativa.

El líder socialista ha remarcado que no hay otra opción de gobierno posible diferente de la que él aspira a presidir, al tiempo que ha incidido en que su partido, el PSOE, ha ganado las cinco elecciones que se han celebrado a lo largo de 2019. "No es una coincidencia, se llama democracia", ha subrayado.

Bajo su punto de vista, la única alternativa a la coalición progresista que avalará previsiblemente este martes el Congreso es "más bloqueo para España".

Nada se construye desde la amargura

Sánchez ha criticado la actitud de PP, Ciudadanos y Vox, cuya negativa a permitir un Gobierno del PSOE se explica tan sólo porque para ellos "o gobiernan las derechas o no hay gobierno en España". "Nada se puede construir desde la frustración y la amargura", les ha espetado.

El líder socialista les ha invitado a abandonar este "clima tóxico" que están propiciando con su actitud, con la que deterioran la convivencia al fomentar la crispación.