Este sábado se ha celebrado el comité federal del PSOE, la primera desde que se materializó el Gobierno de coalición. A la reunión han asistido ocho de los nueve presidentes autonómicos del PSOE –todos salvo Guillermo Fernández Vara, de Extremadura-.

Durante su turno de palabra, Pedro Sánchez, entre otros temas, se ha comprometido a que el diálogo en Cataluña “no se hará en prejuicio” de otros territorios. “Cada uno de los ciudadanos de España espera de nosotros atención a sus demandas. Y las tendrán”, ha añadido.

Asimismo, le ha tendido la mano a la oposición, especialmente al Partido Popular, asegurando que “una democracia fuerte es una democracia que dialoga”. Sin embargo, también ha criticado la crispación “exagerada, sobreactuada y fuera de lugar” de los populares. Y en este sentido, ha instado a los socialistas a ignorar las “polémicas fugaces que solo sirve para crear un ambiente irresponsable y distraer la atención de lo importante”. E incluso ha tenido tiempo para bromear con José Luis Ábalos, quien en las últimas semanas ha estado en la diana de la derecha y la extrema derecha tras su reunión clandestina con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. “¿Verdad, José Luis?”, ha aseverado Sánchez. Un comentario que ha provocado las risas de los asistentes.

“Dicen sentirse preocupados por la situación en Venezuela, pero qué poco les importan los derechos de los venezolanos”, ha lamentado el presidente del Gobierno.