Nos vemos en el Congreso, para usted la perra gorda”. Así cerró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la reunión con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará este viernes a las 10:30 horas en el Congreso de los Diputados. El líder del Partido Popular tendrá así el encuentro en el enclave de su elección, después de vetar el Palacio de la Moncloa como escenario. Las posiciones están de lo más distanciadas entre ambos, aunque los equipos esperan lograr al menos un acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término disminuido.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. Antes de este, ambos celebraron dos encuentros, también en el Congreso de los Diputados, aunque en el marco de la ronda de contactos de la investidura que les había encargado el Rey, primero al actual líder de la oposición y luego al jefe del Ejecutivo. La fecha ha tardado 14 días en cristalizar, tras un tira y afloja entre los equipos negociadores y después de que el 6 de diciembre Sánchez anunciara sus intenciones de verse en privado con Feijóo antes de final de año, con el objetivo de abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Pasados cinco días, Moncloa ofreció tres fechas para la reunión, pero en Génova exigían un orden del día por escrito para la celebración del encuentro. Finalmente, el Ejecutivo no cedió a las peticiones de un Feijóo que varió su estrategia y remitió una carta al presidente del Gobierno con un listado de 10 asuntos a tratar.

“Diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera, pero diálogo y no berrinche”. Con estas palabras se dirigió Sánchez a Feijóo en sede parlamentaria este miércoles, en el marco de la comparecencia del presidente del Gobierno a petición propia para rendir cuentas sobre el final del semestre al frente de la Presidencia Europea. Asimismo, el líder conservador recogió el guante y propuso que la entrevista se celebrara el mismo viernes en un enclave “neutral” como el Congreso de los Diputados, en lugar del Palacio de la Moncloa. “Restaura la importancia de las instituciones”, justifican los populares.

Asuntos a tratar

Sánchez puso encima de la mesa tres cuestiones de importancia como la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y el artículo 49. Sin embargo, el jefe de la oposición agregó varios más, como el pacto con Bildu en Pamplona para desalojar a UPN de la Alcaldía o la Ley de amnistía. En la misiva remitida por Feijóo a Moncloa se incluyen otras cuestiones: deterioro institucional; despolitización de los medios de comunicación públicos; medidas para garantizar la independencia judicial; posicionamiento acerca de la "prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno"; información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC o la despenalización del delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Partido Popular incluyó también “información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación”; pero también la condonación de la deuda e “imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos”. Por supuesto, también hay mención para la reforma del artículo 49 de la Constitución y los presuntos ataques a los símbolos nacionales.

Los equipos negociadores admiten en privado que, a pesar de la enorme distancia que hay entre las dos posiciones a día de hoy, hay “alguna posibilidad de acuerdo” entre Sánchez y Feijóo en el marco de la reforma del artículo 49, aunque en Génova dejan claro que deben contar con garantías por parte del PSOE para abordar la reforma constitucional.  Asimismo, desde el entorno de Feijóo han trasladado al gabinete presidencial que el líder de la oposición reclamará alguna aclaración sobre la decisión en Telefónica y la operación militar en el Mar Rojo.

Cinco años de bloqueo

En el caso del CGPJ, cuyo mandato lleva ya cinco años caducado, PSOE y PP han estado a punto en varias ocasiones de cerrar ese acuerdo, pero siempre ha saltado por los aires por diferentes circunstancias. La última vez fue en octubre de 2022 cuando el PP rechazó seguir negociando tras conocer que el PSOE estaba negociando la supresión del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación.

Feijóo ha asegurado este jueves que "va a intentar" cerrar un acuerdo con respecto al CGPJ y ha dicho que él quiere hablar de la "independencia del Poder Judicial". Así, ha dicho que Europa les pide "profundizar en la independencia del Poder Judicial" y renovar el CGPJ, algo con lo que se ha mostrado "a favor". "¿El presidente que prefiere renovar primero el Consejo? Pues también a favor. Ahora, vamos a renovar el Consejo y pactar un proyecto de ley para profundizar en la independencia del Poder Judicial", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confiado en que este viernes Sánchez y Feijóo pacten la renovación del Consejo. "A la democracia española le tocaría mañana El Gordo", ha afirmado, aludiendo al hecho de que esa entrevista coincida con el sorteo de la lotería de Navidad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes