El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido este viernes tras asistir en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo. El candidato socialista se ha mostrado optimista, aunque ha reconocido la complejidad de las negociaciones. “Desde el pasado 10 de noviembre ha habido tres actitudes: los que hemos superado nuestras rencillas planteando el primer Gobierno de coalición de nuestra historia, aquellos que se han mostrado dispuestos a apoyarlo y, por último, la derecha y la extrema derecha que permanecen en el bloqueo”.

Las miradas permanecen fijas en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). De su previsible apoyo dependerá en buena parte que las aspiraciones de Unidas Podemos y del PSOE se vean reflejadas en que la legislatura eche a andar.

Oriol Junqueras ha expuesto en una entrevista concedida al diario La Razón las líneas rojas de la formación soberanista: “No estamos negociando una investidura, sino para buscar una solución democrática al conflicto. La pelota está en el tejado del PSOE y las terceras elecciones, también", ha alegado, pidiendo abiertamente una mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Preguntado por estas declaraciones, Sánchez ha manifestado que “el diálogo debe ser el método, con un marco de seguridad jurídica”. “Este es el acatamiento que haremos y estamos haciendo con ERC en las negociaciones”, ha explicado.

Cuestionado por negociar de forma previa a que Felipe VI formalizara su encargo, el candidato socialista ha alegado que “siempre ha habido críticas”: “Se critica que haya diálogo antes de que el rey encomiende el proceso, pero también se critica que no se haga. Este es un proceso de investidura complejo. No puede haber terceras elecciones. Si hay partidos que así lo quieren, que lo hagan saber a la opinión pública”, ha sentenciado.