El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, de haber dimitido de su responsabilidad de Estado que es salvar vidas de españoles al haber optado por votar "no" a la prórroga del estado de alarma por otros quince días que hoy se votará en el Congreso.

En la réplica del debate, el jefe del Ejecutivo ha acusado a Casado de haber elegido a la ultraderecha en lugar de elegir la "unidad" y de no tener una alternativa al estado de alarma. "Ni tiene alternativa ni la ha tenido nunca", ha espetado al líder de la oposición tras acusarle de utilizar "medias verdades" y argumentos bastante "excéntricos" para justificar su "no".

Por otra parte, el presidente del Gobierno también se ha referido a la situación que vive la Comunidad de Madrid y su posibilidad de pasar a la fase 1, como tanto anhela Isabel Díaz Ayuso. Pedro Sánchez ha defendido que Madrid se haya mantenido en la fase 0 no tiene una justificación política:  “No hemos sido nosotros. Han sido expertos y profesionales sanitarios los que están diciendo que la Comunidad de Madrid no está preparada para pasar a fase 1”. 

Asimismo, Sánchez ha añadido que "Madrid no pasa a fase 1 porque no han hecho su trabajo y porque implantaron un área única en contra de todas las recomendaciones".