El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retomado sus 'sesiones de trabajo' y lo ha hecho de la mano de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Antes de arrancar la conversación, el jefe del Ejecutivo, haciendo las veces de presentador una vez más, ha dado paso a un vídeo; un fragmento de la serie Verano Azul, que, en el fondo, es un dardo al Partido Popular y su campaña homónima. Así, el líder del Partido Socialista ha ironizado con la campaña de los conservadores, subrayando que no se imagina a Alberto Núñez Feijóo o a Santiago Abascal emulando a los personajes de la icónica serie de TVE y cantando juntos 'No matéis mi planeta, por favor' contra un "pelotazo urbanístico". 

Arrancaba la sesión de trabajo del PSOE, esta vez con Teresa Ribera como protagonista, cuando el líder socialista daba paso a un curioso vídeo. Un fragmento de la icónica serie Verano Azul, emitida por RTVE entre 1981 y 1982, cuyo título conforma el eslogan del Partido Popular para esta precampaña. Líos de derechos mediante -que los ha habido entre la formación y el ente público-, Sánchez ha aprovechado la coyuntura para bombardear el lema de los conservadores: “Quizás no se acordaban de la historia que cuenta”, ha ironizado el jefe del Ejecutivo, al tiempo que rememoraba que su argumento giraba en torno a un “antiguo pescador (Antonio Ferrandis), una artista medio hippie (María Garralón) y un grupo de chavales” que se juntan para frenar un “pelotazo urbanístico” en la Costa del Sol (Málaga).

Sánchez: "No me imagino a Feijóo y a Abascal cantando ‘No matéis mi planeta, por favor’"

El fragmento con el que ha arrancado el acto socialista muestra a Julia (María Garralón), junto a Chanquete (Antonio Ferrandis) y el resto de la pandilla de la serie cantando en favor del medio ambiente. “Nuestro mundo es la Tierra. Cuidaremos de ella. No matéis mi planeta, por favor”, cantaba una de las protagonistas, guitarra en mano. El prólogo perfecto para que Sánchez remarcara los sucesos “extraordinarios” que está dejando esta campaña electoral. Uno de esos hechos paranormales, a ojos del presidente del Gobierno, es ver al Partido Popular, con todo lo que ello implica, evocar esta “enternecedora serie de los 80”. “Quizás no se hayan dado cuenta del impacto que tuvo esa serie, donde querían defender el medio ambiente”, destacó el dirigente socialista con ironía.

“No me imagino a Feijóo y a Abascal cantando ‘No matéis mi planeta, por favor’ y mucho menos me los imagino en bicicleta porque se hubieran cargado los carriles bici, como han hecho Partido Popular y Vox en numerosos ayuntamientos”, ha zanjado el presidente del Gobierno, interrumpido por carcajadas entremezcladas con aplausos. La campaña de los conservadores no está cuajando como ellos esperaban... O sí. 

Lío con RTVE

Lo cierto es que desde el momento en el que Borja Sémper, portavoz del Partido Popular, desfilaba por la improvisada playa desde donde lanzaron la campaña, comenzaron los problemas. Los servicios jurídicos de Televisión Española se pusieron en funcionamiento de inmediato. Un nuevo conflicto se le sobrevenía a Alberto Núñez Feijóo, esta vez por el uso de la marca Verano Azul, la cual Génova intentó registra según estrenaron el eslogan. La estrategia empezaba ya con el pie izquierdo cuando el ente público reclamaba a la fuerza conservadora que dejaran de utilizar la imagen de la mítica producción ochentera para sus intereses electorales.

Los populares, ante el requerimiento de la cadena pública, echaron más leña al fuego. Lejos de rectificar, se reafirmaron en el uso de la marca con un nuevo vídeo. En este caso, el clip muestra al actor Miguel Joven, quien da vida a Tito en la serie, verbalizando que “España merece un verano azul”. Fuentes de la Corporación aseguraron a ElPlural.com que Génova intentó registrar la marca tras el lanzamiento de la campaña, dado que, de hacerlo con anterioridad, supondría más complicado eludir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM). Así, hasta pasadas las elecciones no llegará la resolución y podrán seguir utilizándola “sin ninguna limitación”.

“Se trata de un claro ejemplo de aprovechamiento de la reputación creada en torno a la marca Verano Azul que pertenece a RTVE y de la sintonía creada en su momento por Carmelo Bernaola. En definitiva, una utilización de las propiedades públicas en beneficio particular ya que, cuando se produzca la resolución de la OEPM, habrá finalizado la campaña electoral”, remarcaron a este periódico desde el ente público.