La polémica está servida y nuevamente el Partido Popular está en el centro de todas las miradas. En el marco de la deriva ideológica en la que se encuentran inmersos los populares con tal de volver a gobernar, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo va de conflicto en conflicto. El último: el uso de la marca ‘Verano azul’ en su campaña para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Una estrategia que ya empezaba con el pie izquierdo tras la bizarra presentación del eslogan (entre sombrilla y arena en una playa artificial de Madrid) y que se ha terminado de torcer después de que Radio Televisión Española (RTVE) haya exigido al PP que dejen de utilizar la imagen de la afamada serie para sus intereses electorales.

Relacionado RTVE insta al PP a que deje de utilizar 'Verano Azul' para su campaña

Un requerimiento al que el PP, tal y como viene haciendo en los últimos tiempos con todas las polémicas, ha decidido responder con más fuego. Y es que, lejos de rectificar, los populares se han reafirmado con el uso de la marca, lanzando otro vídeo este sábado en sus redes sociales en el que además aparece el actor Miguel Joven, quien interpretaba a 'Tito' en la famosa serie de los 80. "España merece un verano azul", clama Joven al final del mencionado vídeo, con el que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo responde a las reclamaciones de RTVE y de la familia del creador de la serie, Antonio Mercero, por utilizar la marca.

“El PP trató de registrar la marca ‘Verano azul’ después de lanzar la campaña”

El requerimiento presentado por RTVE este viernes dicta lo siguiente: "La Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. es titular de la marca denominativa M2978406(9) - VERANO AZUL, entre otras, para la clase 38 (programas de televisión), por lo que dicha solicitud estaría vulnerando lo estipulado en el artículo 6 de Ley de Marcas 17/2001, que dispone lo siguiente: 1. No podrán registrarse como marcas los signos: a) Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos. b) Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior". 

Además, fuentes de RTVE señalan a ElPlural que “el PP trató de registrar la marca ‘Verano azul’ después de lanzar la campaña y no con carácter previo a su uso”. En este sentido, destacar que la campaña, que presentó Borja Sémper, “se lanzó a primera hora de la mañana del 22 de junio, pero la solicitud de registro de la marca se realizó horas más tarde, concretamente a las 14.12 horas de ese mismo día”. “De esta forma, el PP consigue demorar cualquier resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) hasta que pasen las elecciones del 23J y, de esta manera, seguir utilizan la marca sin limitaciones”, subrayan.

“Se trata de un claro ejemplo de aprovechamiento de la reputación creada en torno a la marca Verano Azul que pertenece a RTVE y de la sintonía creada en su momento por Carmelo Bernaola. En definitiva, una utilización de las propiedades públicas en beneficio particular ya que, cuando se produzca la resolución de la OEPM, habrá finalizado la campaña electoral”, insisten estas fuentes.

RTVE no descarta tomar medidas legales

Asimismo, este viernes RTVE emitía un comunicado oficial al respecto, instando al PP a que “desista de su solicitud de registro de la marca” y a que “cese su uso” y advirtiendo de que no descartan tomar medidas legales si los populares hacen caso omiso a este requerimiento: “RTVE advierte además que, en caso de no atender ese requerimiento, se reserva el derecho de utilizar las acciones establecidas en la legislación vigente”. “Esta medida se ha tomado una vez que la Corporación tuvo conocimiento ayer de que el PP presentó en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una solicitud de registro de la marca M4222058(0) - "VERANO AZUL PP", figurativa, para las clases 35, 38, 41 y 45. RTVE ha informado al partido político que es titular de la marca denominativa M2978406(9) - "VERANO AZUL", entre otras, para la clase 38 (programas de televisión), por lo que dicha solicitud estaría vulnerando lo estipulado en el artículo 6 de la Ley de Marcas 17/2001", firma el grupo mediático.

“RTVE considera que la solicitud presentada por el PP podría vulnerar lo estipulado en la legislación de marcas. La Corporación recuerda al PP su condición de titular de la marca y su derecho exclusivo de uso para las 38, relacionada con programas de televisión”, sostienen.

“Esta no es una serie que se pueda utilizar por parte de un partido político”

Además, el hijo del creador de la serie, también llamado Antonio Mercero, aseveró que a su padre le hubiese parecido "un disparate" y mostró su descontento por el "uso político" de la marca 'Verano Azul' por parte del PP.

"A mi padre se lo llevan los demonios si está vivo y resulta que un partido político, sea el que sea, utiliza a 'Verano Azul' como lema de su campaña electoral. Esta no es una serie que se pueda utilizar por parte de un partido político con lo polarizado que está todo", subrayó en declaraciones a Europa Press.

La familia lamentó así que en ningún momento los 'populares' se han puesto en contacto con ellos o con RTVE para pedir la cesión de la marca, si bien indicó que no tiene intención de tomar medidas legales contra el PP, aunque no lo descartan al considerar los hechos como un acto de "apropiación indebida".

"No nos parece de recibo que un partido político pueda apropiarse de una serie de televisión y convertirla en el lema de su campaña. No nos parece correcto, sobre todo si es una serie como 'Verano Azul', que es una serie icónica que pertenece ya a la cultura popular, que es de todos", expresó el hijo del creador de la producción.

El malestar proviene, en mayor medida, de la asociación que existe a partir de la campaña entre los 'populares' y la serie, ya que, "en el momento en que el Partido Popular la hace suya para su campaña, parece que pasa a ser la serie del PP", concluyó Mercero.