El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional recurrirá ante los tribunales la decisión del Ejecutivo de la Región de Murcia de implantar el 'pin parental' en sus centros educativos, una medida que ha exigido Vox para aprobar los presupuestos autonómicos.

"El pin parental vulnera el derecho de los niños y niñas a la educación. Se trata de un derecho fundamental, de un derecho constitucional. Por eso, el Ministerio de Educación recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de la Región de Murcia. Seremos firmes", ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.

Este jueves, el Ministerio de Educación y Formación Profesional advertía que recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado" como el 'pin parental', según la ministra Isabel Celaá.

Para Celaá, el 'pin parental', una medida defendida por Vox y organizaciones como Hazte Oír para que los padres autoricen la asistencia de sus hijos a clases con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual, "vulnera el derecho fundamental y constitucional a ser educado".

También, según la ministra, vulnera "la competencia que tienen atribuida los centros para tomar decisiones curriculares", así como tratados internacional suscritos por España como la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Memorándum de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, enumera el Ministerio de Educación.

"No lo vamos a tolerar, y este Ministerio acudirá a los tribunales en defensa de los derechos de todos", ha advertido Celaá en una declaración remitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Celaá reacciona así a la decisión del Gobierno de la Región de Murcia de permitir el 'pin parental' en sus centros educativos, una exigencia de Vox al Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos para apoyar los presupuestos autonómicos. Una situación que ya se produjo en Andalucía el año pasado, cuando PP y Cs aceptaron esta medida para que Vox aprobara los presupuestos de 2020, aunque todavía no se ha desarrollado.

"Las instrucciones que la Región de Murcia ha enviado a todos los centros educativos de su comunidad vulneran claramente las competencias que tienen estos atribuidas por ley para tomar sus decisiones curriculares", ha denunciado Celaá.

El Ministerio de Educación considera la medida una "imposición" a los centros educativos "contraria a la Ley Orgánica de Educación (LOE), a las propias normas autonómicas de esta región, así como a la Ley Contra la Violencia de Género". "Esta iniciativa ha generado, además, una gran controversia y rechazo por parte de la comunidad educativa", añade.

Para la ministra, "el 'pin parental' o la pretensión de que los padres conozcan de manera anticipada y autoricen a sus hijos a acudir a una determinada actividad no es otra cosa sino una objeción de conciencia encubierta", algo que "no es aplicable al terreno de la educación" según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1987, ha señalado Celaá.

El Ministerio de Educación añade que "la normativa educativa prescribe que son los docentes, en el marco de la autonomía pedagógica de los centros educativos, quienes tienen la competencia para diseñar las actividades complementarias que consideren convenientes y dar así cumplimiento a lo establecido en los currículos correspondientes".

Ciudadanos mira para otro lado

El portavoz de la gestora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Jerónimo Moya, ha reconocido este jueves que a la formación naranja no le gusta la imposición del 'pin parental', si bien ha matizado que su intención es "respetar al equipo negociador" de los Presupuestos de 2020 con el fin de alcanzar un acuerdo con Vox y PP que, ha asegurado, se materializará "de forma inminente".

Moya ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea regional y miembro del equipo negociador por parte de Ciudadanos, Juan José Molina, y la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal.

"Nuestra obligación y responsabilidad como miembros del Gobierno regional es sacar adelante unos presupuestos que son muy necesarios para los retos que se tienen que afrontar en 2020, y en este momento estamos en una fase de negociación y vamos a respetar los tiempos", ha asegurado Moya.

El portavoz de la gestora ha admitido que en este proceso "hay un tira y un afloja" con sus socios de gobierno respecto a determinados asuntos como el 'pin parental': "Hay un punto de fricción y eso es, evidentemente, porque no nos gusta o porque hay discrepancias en ese sentido".

En cualquier caso, "si hemos sido capaces de llegar a un acuerdo para formar un gobierno nuestra obligación por encima de todo está en llegar a un acuerdo para sacar adelante esos presupuestos tan necesarios para la Región de Murcia en este momento".