El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió una entrevista este jueves a la CNN, desde donde valoró la necesidad de que Cuba acometa reformas “sin injerencias de nadie” para disfrutar de “derechos y libertades”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo afeó el embargo estadounidense a la isla y la vinculó con la caída del turismo. No obstante, pese a esta crítica, mostró su “respeto absoluto” a las últimas sanciones impuestas al país caribeño desde la Casa Blanca.

Sánchez no ha querido valorar en profundidad las sanciones que ha impuesto Joe Biden a Cuba tras la “represión” de las protestas iniciadas el pasado 11 de julio. El presidente del Gobierno se limitó a mostrar su “respeto absoluto” ante la decisión tomada por la administración estadounidense.

Ante las cámaras de la CNN, el jefe del Ejecutivo aseguró que estas sanciones responden a una “cuestión interna de la política estadounidense”. No obstante, a continuación, añadió que la posición tanto de España como de la Unión Europea es “bien conocida” con respecto a Cuba. Sánchez agregó que su postura pasa por reclamar al gobierno caribeño reformas con el fin de avanzar en “derechos y libertades”. Eso sí, “sin injerencias” de nadie.

De hecho, en la conversación informal que mantuvo con periodistas el miércoles en Nueva York, Sánchez recordó que esta postura también pasa por rechazar el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. Asimismo, aseguró que esta línea la han seguido tanto los gobiernos del PSOE como los del Partido Popular.

Sánchez verbalizó sus discrepancias con la medida que mantiene Estados Unidos sobre Cuba. Entiende que la “terrible” situación del sector turístico caribeño se ha empeorado, en parte, por el bloqueo. Concretamente, el jefe del Ejecutivo español indicó que las protestas se deben enmarcar y analizar desde un enfoque “global” y reclamó que hay que ser “conscientes” de que el coronavirus está arremetiendo con violencia en la isla. Por este motivo, a su entender, “necesitan la solidaridad de la Comunidad Internacional” en forma de vacunas.

 El presidente del Gobierno subrayó que él mismo ha exigido a Cuba que acometan reformas y transformaciones, aunque deslizó que éstas han de aplicarse sin la “injerencia” de nadie. De esta manera, a juicio de Sánchez, los cubanos podrían “ellos solos” hallar su “camino” para “disfrutar de derechos y libertades” que los españoles gozan desde “hace muchos años”.

Sánchez resaltó que existen “muchos aspectos” tras las movilizaciones del pueblo cubano, por lo que el resto de países han de realizar un “ejercicio de solidaridad” con Cuba. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo reclamó apoyo a la isla mediante la donación de dosis de vacunas y ayuda para “proteger” a la sociedad cubana.