El juez Pablo Ruz comienza a ver la luz al final del 'túnel Gürtel' en el que lleva dos años largos metido. Reforzado por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de darle una nueva prórroga de seis meses, el convencimiento entre las fuentes personadas en el caso, con las que ha hablado ELPLURAL.COM, es que el magistrado va a acelerar las investigaciones sobre los cabos que aún mantiene sueltos, y está decidido a aprovechar este periodo para concluir su trabajo.

Las tareas que tiene Ruz ante sí
Conviene aquí echar una vista sobre el paisaje que se presenta ante Ruz. Por un lado tiene antes sí concluir la investigación del 'caso Gürtel', que, como decimos, se prolonga ya durante seis años y que tiene abiertas otras causas 'gemelas', por ejemplo en Valencia. Ruz tiene en sus manos, con esta investigación, todo lo que afecta al PP nacional y el PP madrileño y las tramas de corrupción que se canalizaron a través de las empresas de Correa. Una investigación que se prolonga ya durante seis años. Es lo que en el ambiente jurídico se conoce como 'la pieza principal'.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Foto EFE



Un cuerpo que no ha dejado de crecer, y al que en los primeros días de 2013 le salió una metástasis gigantesca, en la investigación denominada 'pieza separada', y que en la calle y los medios se conoce como 'caso de los papeles Bárcenas'. En realidad, la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y el pago de su dirección.

Concluir los interrogatorios a los empresarios
De momento, para avanzar en la investigación de esta 'pieza separada', este miércoles, jueves y viernes, el magistrado da los primeros pasos en ese sentido. Va a hacer desfilar ante él a los responsables de diez nuevas empresas (ya interrogó antes a otros nueve), prácticamente todas constructoras, señaladas en la ampliación de la querella de Izquierda Unida contra quienes aparecían en los 'papeles de Bárcenas' como donantes de Génova. Y aprovechará también para cerrar otro fleco, el testimonio del presidente de las Cortes valencianas (y ahora 'pluriempleado' como agricultor), Juan Cotino, que tiene que explicar por qué en los papeles de Bárcenas aparecía como receptor de 200.000 euros.

¿Qué más le falta a Ruz para comenzar a emitir los temidos autos de procesamiento? Una serie de informes, apenas media docena, que deben pasarle la policía, la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado. Básicamente la policía judicial, la UDEF, debe entregarle los resultados de la investigación sobre los registros realizados en diferentes polígonos industriales de los alrededores de Madrid, que ocupaban la empresas satélite de Correa, así como el estudio final del famoso "puto pendrive" (como lo calificó el propio Correa) del contable José Luis Izquierdo que prácticamente puso en marcha todo.

"...financiación de actos electorales del Partido Popular"
Los informes policiales han resultado cada vez más determinantes. El último, el resultado del análisis de la documentación hallada en la sede central de las empresas de Correa, en la madrileña calle Serrano, número 40, muy especialmente. Un informe en el que la policía dejaba poco lugar a dudas sobre lo que estaba pasando con las operaciones de las empresas de la trama Gürtel y su fin. Así, en él se puede leer cómo al hablar de las actividades de empresas como Special Events, Orange Market y otras en su relación con las campañas del PP en Madrid, pueblos y Comunidad, Valencia o Galicia, la UDEF escribe que "se trata realmente de una actividad que solapa los verdaderos servicios que se prestaban, siendo éstos, la financiación de actos electorales del Partido Popular" (el subrayado en negro es nuestro).



Un comentario contundente, al que el juez tendrá que añadir las propias investigaciones que se siguen tras la entrada de la policía en la sede de Génova, donde, al modo de un nuevo 'Alamo', la dirección del PP, cada vez más acosada, sigue negando todo y haciendo votos de su absoluta colaboración con la justicia. Algo que, al parecer, no sabe apreciar el propio Ruz, que tuvo que enviar a su secretario judicial con la policía para buscar lo que no le daban.

Los papeles de la financiación irregular de las campañas de Cospedal, a Albacete
Las previsiones de las partes personadas en la causa apuntan a que el juez muy bien podría concluir y comenzar a 'repartir' los autos de procesamiento relacionados con la 'causa principal' antes de Semana Santa (básicamente los afectados por la trama Gürtel-PP madrileño, tanto en pueblos como en la Comunidad), de forma que el resto del semestre que tiene de prórroga podría dedicarlo a 'los papeles Bárcenas'.

Por otro lado, se apunta también como inminente el envío por parte de Ruz al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la investigación sobre la supuesta entrega de 200.000 euros por parte de Sacyr para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal para la campaña de las elecciones autonómicas en 2007. Este movimiento lo hará Ruz porque en este caso, claro, todo indica que se verán afectadas personas que están aforadas. Por cierto, sin duda concitará mucha atención el hecho de que quien tenga que ver esta causa es un tribunal que preside Vicente Rouco, el sobrino del cardenal arzobispo presidente de la Conferencia Episcopal Española.