Este jueves el comité de expertos ha dado a conocer qué provincias y áreas sanitarias avanzan de fase y dan un paso más hacia la nueva normalidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han sido los encargados de compartir las decisiones alcanzadas tras la evaluación bilateral que han realizado el Gobierno y las regiones que habían enviado su petición.

“A partir del lunes, un 70% de la población española, estará en fase 2”, ha anunciado el ministro, deteniéndose en la importancia del “esfuerzo conjunto” que se ha realizado hasta ahora: “La fase de desescalada sigue siendo muy compleja. Debemos ceñirnos a las recomendaciones de los expertos, ya que una mala acción puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido. Cada paso que demos debe ser un paso seguro”.

Después de anunciar que durante las últimas 24 horas España ha registrado 182 nuevos positivos y únicamente 1 fallecido, ha sido Fernando Simón el encargado de pormenorizar en qué situación queda a partir del próximo lunes cada uno de los territorios: “Los territorios que pasan son los siguientes: en Castilla y León, la comarca del Bierzo puede transitar a la fase 2 (el resto de la región permanece en fase 1); en Cataluña, el área sanitaria de Cataluña central, las áreas sanitarias de Girona y el Alt Penedés son las tres zonas que pasan a fase 2; en Castilla-La Mancha, pasan a la fase 2 Albacete, Toledo y Ciudad Real, las tres provincias que todavía permanecían en fase 1; toda la Comunidad Valenciana avanza; en Andalucía pasan Granada y Málaga poniéndose al mismo nivel que el resto de la comunidad autónoma; en Murcia, se permite el paso de Totana llegando así a toda la comunidad”, ha explicado.

Respecto a la fase 3, son las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa las que avanzan por encima de la media y logran, amparándose en sus pocos contagios, dar un paso más y quedarse a una única fase de llegar a la denominada nueva normalidad.

Por el momento, otras comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León (salvo la excepción del Bierzo) han preferido mantener la calma y mantenerse, como el área de Barcelona Metropolitana, en fase 1 una semana más. Una desescalada que sigue avanzando y que, tal y como adelantó el propio presidente del Gobierno, se espera que finalice a finales de junio o principios de julio.