El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha adoptado un tono especialmente duro este miércoles con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después del “error” cometido por el principal partido de la oposición después de votar este a favor de una reforma legal que podría beneficiar a algunos terroristas presos.
"Vienen a decir que no saben leer"
El político catalán se ha referido al presidente popular considerando que en el día de hoy se le ha visto “sorprendentemente envalentonado”. “Ha sido un poco exagerado: ETA, ETA, ETA… quizá tanta ETA para tapar su propia incompetencia”, ha lanzado. “Vienen a decir que no se enteraron de lo que sucedió en un pleno europeo, de lo que sucedió en una sesión de comisión, de lo que sucedió en el Senado… En definitiva, que no se enteraron de nada”, ha emitido.
A continuación, ha señalado que el PP “va más allá” cuando lo que “vienen a decir” es que “no saben leer una serie de enmiendas”. “Pero al final todo vuelve, y al final es eslogan malvado de ‘Que te vote Txapote’ les ha vuelto, porque al final los que han votado a Txapote son ustedes”, ha censurado.
Las "tres derechas" con un Vox "hipócrita y racista" a la cabeza
A renglón seguido, el político independentista se ha dirigido a un Santiago Abascal ausente en el hemiciclo, quien ha mezclado por enésima vez en su discurso la migración con las agresiones sexuales. “Son las once menos diez y está almorzando”, ha dicho en primera instancia en tono de sorna, para entrar en la materia: “Ha dicho que por culpa de los migrantes hay más violaciones en este país (…) Cuando el feminismo dice que los hombres somos violadores en potencia ustedes se quejan, pero luego suben aquí a decir que los hombres migrantes sí son violadores en potencia”.
Ante esta “contradicción”, el diputado catalán ha respondido que quienes “sí son unos violadores en potencia” son unos “empresarios murcianos, blancos, ricos y españoles, que han sido absueltos después de violar a menores en Murcia”: “Y ustedes no se quejan mucho, por lo tanto, ustedes igual son unos hipócritas y unos racistas”.
“No se puede hablar de migración sin hablar de mentiras, y no se puede hablar de mentiras sin hablar de derechas, por lo tanto, hoy me dirijo aquí en esta Cámara a las tres derechas”, ha indicado señalando a PP, Vox y Junts: “Dicen que los migrantes colapsan la sanidad y solo el 11% de las consultas a Atención Primaria son a migrantes. De hecho, los únicos hospitales que se colapsan son por sus recortes o por los turistas en verano, y esos no vienen en cayuco”.
Esta ha sido solo uno de los bulos que Rufián ha desmontado, pero no el único. También ha hecho alusión a las “paguitas” que la derecha, dice, cobran las personas que llegan a nuestro país: “En los últimos seis años, el 95% de las altas en Seguridad Social son de migrantes, y solo el 26% cobran ayudas asistenciales. De hecho, los más ricos de este país cobran el triple de ayudas que los más pobres, casi el 30%”.
“Dicen que los migrantes les quitan el trabajo (…) No tienen mucha pinta de poner cafés”
“Y ustedes dicen que los migrantes vienen a quitarnos el trabajo. ¿En qué quedamos? O vienen a cobrar paguitas o a quitarnos el trabajo. O son unos vagos, o trabajan mucho, porque todo no puede ser (…)”, ha apostillado, apuntalando que “casi el 100% de los migrantes de este país cobran de media un 40% que los nacionales, porque trabajan donde nadie quiere trabajar”. “¿Les roban a ustedes el trabajo recogiendo fruta? ¿Poniendo cafés? Porque mucha pinta de poner cafés no tienen", ha continuado.
Entre otros datos ha puesto de manifiesto los de los presos migrantes: "Ha caído en 15 años y el nivel de homicidios es el más bajo en 20 años (…) Pero en Twitter lo pone Musk, que te quiere tener bien informado con Trump”.
También ha cargado contra la idea de Vox de “defenderse de 6.000 menores no acompañados”. “¿Les parece que 6.000 niños son una emergencia nacional? Niños de Ucrania se han escolarizado 35.000. ¿Por qué los segundos no son una amenaza y los primeros sí?”, ha preguntado. “No es un tema cultura, los niños cuando llegan no hablan castellano y ni siquiera son cristianos. Igual es un tema racial y ustedes unos racistas”.Rufián ha recordado que hay 258 millones de personas migrando en todo el mundo, un 50% más: “No hay que comprar el discurso de la derecha ni entrar en el racismo (…) No tienen problema con los ricos que vienen; si esto es buenismo, prefiero el buenismo que el malismo de culpar de mis males a un niño de seis años africano”, ha aseverado.
Pleno en el Congreso para debatir de la crisis migratoria