El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha lapidado al “facherío” que está intentando sacar rédito electoral -ya sea desde un partido mismo como pueda ser Vox o a nivel social por parte de quienes van contra Pedro Sánchez- que está comparando la gestión de la DANA con la de la tragedia de Adamuz (Córdoba) ​​​​​​ después de que dos trenes colisionaran la noche del pasado domingo.

"Insulto a la inteligencia"

A golpe de tuit, el responsable republicano les ha lanzado el siguiente mensaje, que acumula reacciones prácticamente por segundo: “Comprara una accidente ferroviario agravado por la mala suerte y en el que se ha atendido e informado a la gente desde el minuto 1 con un desastre meteorológico anunciado y agravado por la desidia e inutilidad de unos cargos públicos, entre ellos un presidente que estaba de pacharanes mientras la gente se ahogaba, es de anormal profundo”.

Y apostilla: “Y Solo os lo comprarán los anormales profundos. Lo digo porque os veo venir (…)”. Con todo, pide que investigar y pedir responsabilidad siempre”, pero recalca, que “la mera comparación” entre escenarios “es un insulto a la inteligencia”.

El tuit ha recibido varias respuestas, entre ellas la de la portavoz del Grupo Popular en el en el Parlamento, Ester Muñoz, que ha afeado el tuit al político independentista: “¡Ah! ¿Pero la tregua ya ha acabado? Al final la naturaleza de los buitres es la que es. No respetan a las víctimas jamás”.

Consonancia entre las partes

Lo cierto es que aunque haya sectores de la derecha y de la extrema derecha que parece que su único objetivo pasa por desviar el foco de atención del trabajo conjunto que, esta vez sí, están llevando a cabo las administraciones -Ayuntamiento de la provincia cordobesa, comunidad autónoma y Gobierno de España- la realdad es que la que es, y los actores principales están de acuerdo en ello, o al menos en su mayoría.

El ejemplo más claro es el del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que ha reconocido en las últimas horas haber estado en contacto directo con el Ejecutivo de Pedro Sánchjez a pesar de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado en sentido estrictamente contrario.

Entretanto, los satélites mediáticos de conservadores y ultraconservadores y agitadores ultra como Vito Quiles o Alvise Pérez siguen en su empeño por cargar contra el equipo de Moncloa. Lo mismo que Santiago Abascal, quien parece más pendientes por tratar que se olvide que la que fuera su organización juvenil, Revuelta, desvió fondos públicos destinados a la DANA.

En el caso que concierne, Vox no solo no ha arrimado el hombro lo más mínimo, sino que todo su interacción se ha limitado en críticas al Ejecutivo de coalición y el secretario general de los socialistas.

Su primera reacción iba en esta dirección. “Como toda España, sigo con atención y desolación las informaciones del accidente ferroviario de Córdoba. Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos. Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira. Espero que la profesionalidad y la entrega de los servicios de emergencia y sanitarios suplan la incapacidad manifiesta del poder político”, tuiteaba.

Aunque el resto de respuestas no han sido muy distintas. “Nos gobiernan el crimen, la mentira y la traición a los intereses del pueblo (…) El colapso de un gobierno mafioso está amenazando de colapso a todo el Estado a nivel nacional como internacional”, apostillaba después, recibiendo miles de contestaciones.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio