El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, han protagonizado este martes un tenso rifirrafe después de que el dirigente republicano haya tildado al rey emérito de “delincuente reincidente”, como respuesta a una Proposición de Ley Orgánica presentada por Vox sobre la multirreincidencia en los delitos leves de hurto.

“Aunque le sorprenda”, ha comenzado respondiendo Rufián a Vox, “somos un partido de orden y de Gobierno”. “De orden y de Gobierno republicano. Incluso gestionamos la policía, una contradicción para un partido de izquierdas. Pero si queremos gobernar debemos hacerlo. Compartimos preocupación con la delincuencia y los delincuentes multirreincidentes, se lo puedo asegurar”, ha continuado señalando el político de ERC.

En ese momento, Rufián ha vuelto a hacer gala de su ironía para alertar sobre la presencia de “un delincuente multirreincidente que se ha paseado por su país este fin de semana, por Galicia y por Madrid”, en alusión al rey emérito. “Incluso ha estado en Zarzuela horas y horas”, ha añadido el republicano, mostrando dos imágenes de Juan Carlos I durante su visita a Sanxenxo (Pontevedra).

Una intervención de Rufián que no ha gustado nada a Batet, que le ha instado al dirigente republicano a tener “respeto” y no “insultar a nadie”. “Y mucho menos si no está presente”, ha puntualizado la presidente del Congreso.

Una coletilla de Batet que Rufián ha vuelto a utilizar para cargar contra el emérito: “Ojalá estuviera porque significaría que lo votan”. “El enemigo llega en yate y en jet privado, nunca llega en patera”, ha sentenciado el portavoz de ERC.

El Gobierno insiste en que el emérito ha perdido una oportunidad para explicar sus “conductas poco ejemplares”

Horas antes de este encontronazo, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en que el rey emérito ha perdido una oportunidad, con su primera visita a España después de dos años, de dar explicaciones de sus "conductas poco ejemplares". No obstante, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Juan Carlos I fije de nuevo su residencia en España.

Al ser preguntada, tras la reunión del Consejo de Ministros, sobre qué explicaciones debe dar el monarca, la portavoz ha precisado que "ha quedado constatado que el rey emérito tuvo conductas poco ejemplares".

Por ello, el Gobierno cree que una persona que ha ocupado la Jefatura del Estado debe dar una explicación sobre estas conductas a los ciudadanos. Esta, ha recordado, ha sido la posición que ha mantenido el Ejecutivo.

Y ha añadido que lo que constataron este lunes es que esa primera visita hubiera sido una oportunidad para una "dación de cuentas" que creen que "merece la democracia" de nuestro país.