La formación que lidera Rosa Díez tiene un problema serio en Cataluña, pero también en Galicia y Euskadi, territorios en los que es absolutamente irrelevante. Los resultados electorales en las catalanas le alejan de ser un partido con implantación nacional.

UPyD, el partido creado por Rosa Díez después de su espantada en el PSOE tras fracasar en su intnto de convertirse en secretaria general, ha obtenido unos resultados electorales en Cataluña que merecen ser analizados, dado que a nivel nacional las encuestas sitúan a este partido y a Izquierda Unida como principales benefeciarios del hundimiento de los socialistas. Pues bien, en las elecciones catalanas UPyD ha conseguido un 0,4% de los votos. De las 18 formaciones políticas que se presentaron a estos comicios, ha quedado en el puesto número 13, la sexta por la cola.

Por detrás de Anglada, el partido que fundo Laporta, el Pacma...
El partido de Rosa Díez ha quedado por debajo de PxC (Plataforma por Cataluña, el partido del xenófobo Josep Anglada), por debajo de SI (Solidaritat Catalana per la Independencia, el partido que creó Joan Laporta), por debajo de EB (Escaño en Blanco, partido que pide el voto en blanco), por debajo del PACMA (partido Contra el Maltrato Animal) y por debajo de Pirata. Cat.

PxC obtuvo 60.142 sufragios (1,65%), SI 46.608 (1.28%), EB 27.874 (0.76%), el PACMA 20.777 votos (0,57%), y Pirata.Cat 17.942 (0.49%).

Concretamente UPyD ni siquiera llegó a los 15.000 votos en toda Cataluña, obtuvo 14.552, mientras que los Piratas sacaron 17.942 y el Partido Contra el Maltrato Animal 20.777. Si se miran los resultados obtenidos por UPyD en las últimas elecciones autonómicas (Andalucía, Galicia y Euskadi), se comprueba quer este partido tiene un serio problema para ser un partido "nacional", como presume su fundadora.

¡Pedro J. defiende el resultado!
El único diario nacional que repara en los resultados de UPyD es 'El Mundo', en un pequeño apartado se hace eco del resultado, pero explica ¡que es mejor que el de hace dos años porque consigue unos pocos de miles votos más! Es obvio que no se consuela quien no quiere. Y es obvio que Pedro J. Ramírez se puede considerar "co-fundador  y co-ideológo en la sombra" de UPyD, puesto que es el medio de información que más habla de este partido, que siempre elogia a Rosa Díez y donde jamás se ha podido leer una línea crítica con la ex política socialista vasca que llegó a ser consejera en un Gobierno del PNV. A Pedro J. siempre le ha gustado diseñar estrategias para dividir el voto de la izquierda y que surgan partidos que erosionen al PSOE, tanto por la izquierda como por la derecha. Está convencido de que evitando que el PSOE sea el partido que aglutine a toda la izquiera (como el PP aglutina a toda la derecha) es la única manera de perpetuar a la derecha en el poder.