La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha comparado las garantías jurídicas de Venezuela con las de Francia o España y ha afirmado que "nadie ha puesto en cuestión desde una institución competente para hacerlo" las garantías jurídicas existentes en Venezuela.

Sobre la condena a Leopoldo López
Rodríguez, que ha participado en un acto de la Memoria Histórica en los juzgados de Sevilla por la causa abierta por una juez de Argentina contra los crímenes del franquismo, ha contestado así a la petición de los periodistas de que valorara la sentencia de casi catorce años de cárcel al opositor venezolano Leopoldo López. "No tengo los datos, porque no vivo en Venezuela, acerca de las garantías del proceso judicial en ese país; que yo sepa la justicia en Venezuela funciona como la justicia en España o la justicia en Francia, nadie se ha cuestionado si funciona o no la justicia allí; por tanto entrometerme a miles de kilómetros de distancia en un proceso judicial abierto allí igual no es buena idea", ha añadido.

Se ampara en informes de Amnistía Internacional
Ha insistido en que "hay instituciones internacionales como la ONU u organizaciones con el prestigio suficiente para hacerlo como Amnistía Internacional, que no han sacado ningún dictamen que establezca que los procedimientos judiciales en Venezuela no tienen las garantías jurídicas suficientes; cuando lo haya, efectivamente diré que es condenable que eso ocurra", ha asegurado.

No vive en Venezuela
A la pregunta de si precisa de un dictamen similar para tener una opinión personal, Rodríguez ha respondido: "No vivo allí, no sé lo que ha pasado, no tengo comunicación con nadie de Venezuela, vivo en España y estoy reivindicando los derechos humanos en todas partes". "Llama la atención que el día en que estamos hablando de que vivimos en el segundo país del mundo con más fosas comunes después de Camboya la noticia que salté con respecto a los Derechos Humanos sea un juicio en Venezuela", ha señalado aludiendo al acto en el que ha intervenido esta mañana en Sevilla.

La líder de Podemos en Andalucía ha señalado: "Lo hemos dicho una y mil veces, estamos contra la violación de Derechos Humanos, contra la represión de las libertades públicas y la represión del pluralismo en todas partes, sea Venezuela, sea España o cualquier país del mundo".