Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, es conocido por emitir un discurso abiertamente racista que relaciona la inmigración con la delincuencia. Este martes, el miembro del Partido Popular (PP) ha vuelto a demostrarlo con una publicación, pero la formación a la que pertenece y su líder, Alberto Núñez Feijóo, han preferido ignorar. Sin embargo, la gravedad de sus palabras ha hecho imposible que el mensaje pasara por alto y, este miércoles, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha exigido a los conservadores tomar cartas en el asunto.
“Creo que el señor Feijóo tendría que estar dando explicaciones y exigiendo la rectificación del señor Albiol por ese tuit incendiario y llamando al odio, acusando a las personas migrantes de delitos”, ha exigido. Las palabras del alcalde, que han llegado (casual o intencionadamente solo lo sabe él) en plena horda de bulos fascistas y xenófobos que han aprovechado el asesinato de un niño, señalaban a un supuesto grupo de migrantes, sin aportar una sola prueba, de ir a Cataluña en el mismo ferry que él para delinquir.
“Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos”, ha zanjado Albiol, que volvía después de concluir sus vacaciones en Ibiza, augurando que “esto acabará como Francia antes que después”. “Al tiempo”. La prueba para sostener su argumentario xenófobo es que llevaban “una bolsa de una entidad social, teléfono, gafas de sol” y que tenían “un aspecto saludable”, atreviéndose añadir como evidencia científica que “alguno incluso con cuerpo de gym”.
El PP: cobijo para xenófobos y racistas
El reputado alcalde racista, como no podía ser de otra manera, no se ha disculpado y en su partido han hecho como si nada hubiese sucedido. Sin embargo, los socialistas no piensan obviar la “incitación al odio” de Albiol y reclaman una rectificación. “Se deben condenar los delitos de odio y rechazar cuando estos discursos vienen de la mano de responsables públicos de un partido que, hasta hace poco, considerábamos de Estado, como es el PP”, ha trasladado la titular de la cartera de Vivienda.
Asimismo, ha señalado al principal mandatario del partido como responsable de esta deriva. “La única contribución que está haciendo Feijóo, que vino a la moderación, está siendo confirmar que el PP se suma a la ultraderecha y cobija en su seno a aquellos que están emitiendo mensaje de odio, de xenofobia y de racismo”, ha lamentado Rodríguez. “Mensajes que todos los demócratas tenemos que rechazar y que generan peligros de convivencia, como hemos visto en los países vecinos en los últimos tiempos”, ha añadido, refiriéndose a los disturbios fascistas de Reino Unido.
Abriendo el espectro y alejándolo únicamente de la figura de Albiol, la ministra ha defendido abordar la situación que está generando la libertad para emitir desde diversos canales discursos falsos a sabiendas con la única intención de atacar a un extracto de la población por motivos de raza, religión o nacionalidad. “Hemos de perseguirlos con mayor contundencia y rechazarlos los que tenemos responsabilidades públicas”, ha defendido. Mensaje de “calma, convivencia e integridad”, ha reclamado Rodríguez, “donde debemos estar los demócratas”.
Tuit y reacciones
Albiol publicaba el siguiente tuit en la mañana de este lunes: “Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes - todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria. Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo”.
Las reacciones de personalidades públicas no tardaban en llegar, tanto a través de los medios de comunicación como por la misma red social. Una de ellas, la de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, era de las más rápidas en llegar. “En Reino Unido la extrema derecha lleva semanas utilizando bulos racistas que han provocado decenas de linchamientos. Es preocupante que el Partido Popular siga este camino”, cargaba Yolanda Díaz.
Asimismo, la líder de Sumar señalaba que “un alcalde decente pediría perdón por criminalizar a gente inocente” y apuntaba que “el PP de Feijóo no ganó hace un año y ahora cree que le irá mejor estigmatizando a las personas migrantes. “No vamos a dejar pasar vuestro racismo. Perdisteis y seguiréis perdiendo. La España que defendemos es la de la inclusión, la acogida y el respeto a los derechos humanos”, zanjaba la principal representante de la parte minoritaria del Gobierno.