Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, es un habitual de los discursos racistas, xenófobos y cargados de aporofobia. “Limpiando Badalona” fue el eslogan que eligió para las elecciones municipales de 2015 y a lo largo de su dilatada carrera -es concejal desde 1991- ha relacionado de forma recurrente la inmigración con la delincuencia. Este lunes, sin aportar ninguna prueba y evitando sostener su afirmación con claridad, lo ha vuelto a hacer a través de sus redes sociales, señalando a un presunto grupo de inmigrantes que se ha encontrado.
“Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes”, ha asegurado, sin llegar a aclarar si el conocimiento de su nacionalidad se debe a que ha podido consultar sus documentos de identidad, hablar con los aludidos o cualquier razón más allá de su aspecto que pueda justificar dicho conocimiento. No obstante, más allá de su procedencia, al alcalde de Badalona también le ha parecido preocupante que los supuestos sujetos que asegura haber visto portasen “una bolsa de una entidad social”.
Asimismo, el hecho de que los personajes de la historia no se encuentren desnutridos o enfermos y cuenten con dispositivos tecnológicos es la carga de la prueba necesaria para que Albiol atisbe un futuro oscuro. “Todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria”, ha lamentado el buen estado de los hombres. Introducción y nudo finalizados, ha tocado el turno del terrible desenlace que el alcalde ha dejado en el aire, sin atreverse más que a sugerirlo.
“Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos”, ha zanjado, augurando que “esto acabará como Francia antes que después”. “Al tiempo”, ha sentenciado. La publicación del que apareciera en los papeles de Pandora, investigación que desenmascaró a decenas de figuras que tenías sociedades offshore en paraísos fiscales, ha generado una ola de reacciones de personalidades públicas y anónimas.
“Albiol muestra la auténtica cara del Partido Popular, ese que hacía campaña hace nueve años ‘limpiando Badalona’ y que vota siempre lo mismo que Vox. Aquí ya acabamos como en Francia: con la izquierda barriendo a los racistas y xenófobos de la calle y en las urnas”, ha respondido Elizabeth Duval, secretaria de Comunicación de Sumar. “Si no fuera por el racismo islamófobo del comentario, se podrían hacer un montón de chistes sobre la imagen de Albiol en Ibiza. Pero el comentario es tan xenófobo que solo cabe condenarlo”, ha añadido Gala Pin, diputada de la misma formación.