La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha sumado a la ola de críticas a su homólogo de Consumo, Alberto Garzón, tras sus polémicas declaraciones sobre el sector cárnico español y las macrogranjas. “Yo siempre digo lo mismo, un ministro puede tener una opinión a título personal, pero cuando se está en un órgano colegiado, como es el Consejo de Ministros, hay que tener lo que yo llama cultura institucional”, ha señalado la dirigente socialista en una entrevista concedida a ‘El Confidencial’.

Asimismo, Robles ha subrayado que “la posición del Gobierno” en este tema es el que ya indicó Sánchez en el Comité Federal del PSOE, es decir, que “el partido está con los ganaderos”. En este sentido, la titular de Defensa, al igual que ya hiciera la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado que en la entrevista con ‘The Guardian’, Garzón hablaba “a título personal, aun cuando él sea el ministro”. “El Gobierno, como órgano colegiado que es, se ha pronunciado ya en apoyo de los ganaderos, en apoyo de la Política Agraria Común (PAC). La posición la marca quien la tiene que marcar, que es el presidente, y, como le he dicho, es absolutamente clara de respaldo a los ganaderos”, ha defendido.

Por último, preguntada sobre si Garzón debería dimitir tras la polémica –así lo ha pedido no solo la oposición en bloque, sino también el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán-, Robles ha evitado responder directamente, aunque sí ha lanzado una seria indirecta al titular de Consumo: “Yo no soy quién para dar lecciones a nadie, cada uno sabe si con sus declaraciones contribuye a la estabilidad o no contribuye a la estabilidad”.

Garzón: “Lo que dije fue impecable”

Por su parte, Garzón ha vuelto este domingo a defender sus declaraciones, y ha dado “por hecho” que acabara la legislatura en el cargo. En concreto, en otra entrevista, esta concedida a ‘El Periódico de España’, ha afirmado que toda la polémica forma parte de una "mentira promovida por el lobby cárnico que las derechas impulsan por intereses partidistas" y de cara a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León.

Relacionado Garzón saca pecho y da "por hecho" que acabará la legislatura: "Lo que dije fue impecable"

De esta manera, entre otras cosas, el ministro ha subrayado que sus palabras fueron “impecables”: “Yo estoy muy cómodo defendiendo lo que estoy defendiendo y lo voy a seguir haciendo. Es necesario para proteger al planeta y para proteger a la España Vaciada. Soy una persona, podría equivocarme o tener un traspiés. Pero no es el caso. En este caso, lo que dije fue impecable”.