Ciudadanos está en vías de negociación con Juan Carlos Bermejo con el fin de alcanzar un acuerdo que dé por finalizada la causa judicial por presunto fraude electoral en las primarias que hicieron líder de la formación en Madrid al actual vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. Tal y como ha podido saber ElPlural.com, el juzgado de Instrucción número 61 de Madrid había fechado la vista previa el martes 16 de junio a las 13.30, quedando suspendida finalmente ese mismo día cuando sendas partes enviaron un escrito conjunto solicitando la suspensión por un plazo no superior a 60 días.

En este escrito, al que ha tenido acceso este medio, se especifica que “estando de acuerdo las dos partes y, en conversaciones a fin de alcanzar un acuerdo transaccional, solicitamos la suspensión del presente procedimiento, por un plazo de sesenta días sin perjuicio de instar su prosecución en caso de que las negociaciones no fructifiquen con un acuerdo de las partes”.

Este documento, rubricado con la firma de los abogados tanto de la parte demandada como de la demandante, desmiente así la versión de Ciudadanos, que, trascendida la noticia de que se encontraba negociando con Juan Carlos Bermejo, ha desmentido a este periódico estar manteniendo ningún tipo de conversación con el otrora rival de Ignacio Aguado en las señaladas primarias.

Los problemas de los naranjas en sus plebiscitos internos vienen de lejos. Desde que se destapara lo sucedido en Castilla y León, donde Silvia Clemente, candidata oficialista, ganó a Francisco Igea de forma fraudulenta, no han dejado de salir nuevas acusaciones que ponen en cuestión la capacidad de la marca para proteger la seguridad de sus procesos internos.

Tras este escándalo, tanto Madrid, como Cantabria y Murcia han pedido a la formación documentación para aclarar lo sucedido. Los tres candidatos (Juan Carlos Bermejo, José López y Leonardo Pérez) han denunciado a lo largo de estos meses a ElPlural.com sentirse desprotegidos ante la incapacidad de la comisión de Garantías de la formación para notificar cada uno de los votos realizados durante las primarias regionales.

Por ello, y a sabiendas de que la estructura queda dañada por las sombras de mala praxis, Juan Carlos Bermejo ha notificado a la dirección de los naranjas que entreguen al juzgado de Murcia toda la documentación que solicita Leonardo Pérez: “La realidad a día de hoy es que Cs aún no ha respondido a mis peticiones que realicé desde hace varias semanas, y a las que he añadido esta semana, la de entregar al juzgado de Murcia la documentación requerida antes del próximo lunes, y de no hacerlo, ordenaré al procurador comunicar al juzgado la reapertura del caso”, explica en declaraciones a ElPlural.com.

La UDEF, encima del caso en Murcia

La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de Murcia entregó un escrito al juzgado de instrucción número 5 de Cartagena en el que acusa a Ciudadanos de ocultar datos sobre las polémicas primarias de 2019. El texto data del 20 de febrero y en él se destaca la incredulidad de la policía al comprobar que el partido liberal sólo entregó información “respecto a los puntos 2 y 4”.

En un requerimiento del pasado 13 de diciembre se solicitaban todos los datos respondientes a estos y otros puntos. Se trata, más concretamente, del listado completo de IPs que se usaron el día de la votación, así como el listado íntegro de cada uno de los electores identificados.

Sin embargo, el partido naranja alegó que era “imposible” aportar la información de manera directa al no encontrarse en posesión de los listados requeridos. Adujeron que estos datos los tiene “la entidad encargada de obtener las mismas y realizar el aseguramiento de la prueba”, pero la unidad policial no dio credibilidad a esta justificación.

Defensa que no contentó a la UDEF, que, en el escrito analizado por ElPlural.com, explica que “a este grupo de investigación le sorprende que el partido político de Ciudadanos en esta ocasión no tuviera acceso para solicitar dicha información directamente a la empresa Lazarus Technology”.

El propio Leonardo Pérez, preguntado por ElPlural.com, mostraba este miércoles su incredulidad ante las alegaciones de Ciudadanos para no entregar la documentación solicitada por los investigadores: “No nos parece serio que, cuando el juzgado te pide documentación, digas que no puedes dársela porque la tiene una empresa que trabaja para ti. Es como si Hacienda te pide papeles y le respondes que no puedes proporcionárselos porque los tiene tu asesor”, sentenciaba.