Ciudadanos ha dado el primer paso para cerrar una de las causas abiertas tras las celebraciones de diversas primarias. El partido liberal está negociando con Juan Carlos Bermejo, rival de Ignacio Aguado en el proceso electoral interno de Madrid, para llegar a un acuerdo que evite el paso de las partes por los juzgados, según ha podido saber ElPlural.com de fuentes próximas a Bermejo.

Los procesos de primarias en Ciudadanos han constituido un quebradero de cabeza para la formación, que acumula varias causas abiertas por posible fraude electoral. De hecho, la UDEF denunció que el partido liberal ocultó información al juez de instrucción de Cartagena que investiga las primarias en la Región de Murcia.

En el caso de Madrid, Ciudadanos se ha marcado un fin diametralmente opuesto a Murcia. Según han informado desde el entorno de Juan Carlos Bermejo, la cúpula naranja está dispuesta a sentarse a negociar con el que fuera rival de Ignacio Aguado.

Bermejo propuso a la formación naranja “hace varias semanas”, entre otras cosas, que se comprometieran a mejorar “los mecanismos internos” en cuanto a los procesos electorales se refiere. Asimismo, el contrincante de Aguado remitió una misiva a Ciudadanos solicitando el reconocimiento público de los defectos de las polémicas primarias.

Sostiene que el partido debe cesar al actual secretario de Organización de la formación en Madrid, César Zafra y al de Acción Institucional, Francisco Lara, debido al “deterioro que se está produciendo en la relación del partido con sus miembros y simpatizantes”. Además, según Voz Pópuli, pide el ingreso en el equipo económico de Ciudadanos a nivel nacional, aunque sin percibir remuneración ni asumir un cargo específico.

Por otro lado, otra de las exigencias de Bermejo durante esta negociación con Ciudadanos, según ha podido saber ElPlural.com, se vincula a la entrega de toda la documentación sobre las primarias en Murcia a la UDEF y al juzgado.

Ciudadanos niega la negociación

Este periódico se ha puesto en contacto con miembros del partido liberal y han asegurado que “no existe tal negociación”. Desde la formación naranja atestiguan que se trata de un “proceso abierto” y que la entidad “respeta” como cualquier otra causa judicial.

Sin embargo, ElPlural.com ha tenido acceso a un documento remitido al Juzgado de instrucción 16 de Madrid que tumbaría la versión oficial de Ciudadanos. Y es que ambas partes, según cita el texto, “solicitan la suspensión del presente procedimiento por un plazo de 60 días” salvo que no se llegue a ningún acuerdo .