Las primarias en Murcia han provocado un auténtico quebradero de cabeza para Ciudadanos. Los indicios de pucherazo se acumulan mientras la formación naranja es incapaz de despejar las dudas que se ciernen sobre su sistema de elección de candidatos. Al igual que en Castilla y León o Cantabria, el proceso en Murcia está judicializado y toda la información está en posesión del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena.

Al menos todos los datos aportados por los denunciantes. Este jueves la investigación quedó en stand by después de que la Comisión de Garantías y Valores del partido alegara “imposibilidad” para recoger “el listado completo de cada uno de los identificadores de voto generados por cada una de las votaciones efectuadas”, instando a Ignacio Munitiz, juez que instruye el caso de supuesto fraude fiscal, a dirigirse directamente a la empresa Lazarus Technology.

Esta empresa, dedicada a la restauración y destrucción de datos informáticos, está, según indican los naranjas, en posesión de los datos requeridos por la Justicia. Así lo indica el documento remitido por el órgano encargado de velar por el buen hacer de la formación en este tipo de plebiscitos internos.

Ante las dudas que quedan sin resolver y que han provocado un auténtico revuelo entre los damnificados, fuentes de Ciudadanos consultadas por ElPlural.com aseguran que la formación no se ha negado a facilitar ninguna información, sino que, al no disponer de los datos solicitados, ha remitido a Lazarus Technology, empresa a la que contrató para realizar el proceso.

Esta aclaración no contenta a los denunciantes. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Leonardo Pérez, rival de Isabel Franco en las primarias del partido: “Nos parece muy sorprendente que, presentándose como acusación particular, asumiendo así implícitamente el fraude electoral, el partido diga cuatro meses después que no tiene en su poder la documentación requerida por el juzgado. La tiene, según dicen, una empresa de la que nadie ha oído hablar. ¿Por qué no puede conseguir esta información si esta empresa es proveedora de Ciudadanos? Yo no puedo decirle a Hacienda que le pida mi documentación a mi asesor”, explica el dirigente.

El asombro es mayúsculo y el oscurantismo hace que el recelo aumente en una formación que se ha presentado siempre como garante del aperturismo: “La palabra que emplean es imposible. ¿Por qué es imposible adquirir unos datos que son tuyos? Se ha publicado que las primarias las lleva directamente Ciudadanos prescindiendo de empresas externas. ¿Qué ha cambiado? Si tienen estos datos es porque se los han dado”, sentencia.

Lazarus Technology: “No queremos hacer comentarios”

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la empresa contratada por Ciudadanos para gestionar su proceso de primarias en Murcia. Lazarus Technology, de la que no se conocía vinculación alguna hasta el momento con la formación naranja, ha preferido no hacer declaraciones.

Entre sus servicios habituales destacan la prevención y gestión de riesgos reputacionales, peritación y reparación de daños, recuperación y borrado seguro, protección de la vida digital, coberturas ante ciber riesgos, informática forense y digitalización de pólizas: “Recuperamos cualquier dispositivo de almacenamiento, con procesos rigurosos y un alto nivel de éxito”.

Servicios que ofrece Lazarus Technology

¿Desde cuándo hay un servicio externalizado?

Cuando el pucherazo de Castilla y León fue desmontado, dando por vencedor a Francisco Igea frente a Silvia Clemente, Ciudadanos aseguró que había prescindido del servicio externo que gestionaba sus primarias, haciéndose cargo desde el propio aparato.

El voto telemático de los naranjas ha sido sometido a escrutinio interno. Los críticos exigen su derogación, pidiendo abiertamente que se modifique este modelo por otro que despeje todas las dudas que se ciernen sobre el partido. Este debate hizo que Manuel García Bofill, en una reunión con afiliados y al calor de una tensa discusión con buena parte de los presentes, alegara que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre supervisaba las primarias y que siempre podrían auditarse en caso de ser denunciadas a posteriori.

El propio Ignacio Aguado, señalado también en su proceso de primarias, defendió el buen hacer de su formación y explicó algunos pormenores de la gestión de control que llevan a cabo: “Somos un partido transparente. Nuestro partido tiene un tracking y sabemos de dónde salen, cómo salen, desde qué IP ha salido. Somos un partido totalmente transparente”, aclaraba.

Piden la dimisión de todos los secretarios de organización

“Cuando fui a explicarle al secretario de Organización todos los indicios que habíamos detectado, me cerró la puerta”. Así es como narra Leonardo Pérez el feedback que ha recibido en los últimos meses. Un caso más que ha provocado que Compromiso Ciudadano, asociación de militantes y diputados críticos con el rumbo del oficialismo naranja, haya pedido abiertamente la dimisión de todos los secretarios de organización de la formación. “Lo que ha sucedido en Murcia suena a los martillazos del PP”, sentencias fuentes internas de la formación a ElPlural.com.