Rita Barberá, que acompañó en el pasado al expresidente Camps en sus paseíllos ante la Justicia por el caso Gürtel,  ha querido evitarse a sí misma el mal trago, este sábado, al acudir a declarar como testigo en el caso Nóos, por las adjudicaciones multimillonarias a Iñaki Urdangarin. La alcaldesa ha entrado por la puerta secundaria de la Ciudad de la Justicia de Valencia, para evitar una concentración de protesta de trabajadores de Canal Nou y de yayoflautas, que le esperaba ante la puerta principal.

De puntillas, por sorpresa
Según adelanta  el Ideal.es, la alcaldesa no había pedido ninguna medida de protección especial ni hacer uso de puertas secundarias y ha sorprendido que no utilizara en el último momento la puerta principal del recinto judicial.

Más de 3,5 millones de euros
La alcaldesa declara como testigo en el caso Nóos, para aclarar si conocía los contratos adjudicados al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, sin que mediaran concursos públicos: más de 3,5 millones de euros por los eventos Valencia Sumitts de 2004, 2005 y 2006, además de la organización de unos Juegos Europeos, por 382.203 euros, que nunca se celebraron.

Delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental
El pasado 24 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechazó la imputación de Barberá y del expresidente Francisco Camps, como pedía el juez instructor, José Castro, que les acusó de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y falsedad de documentos oficiales.

Camps evita el paseíllo y declarará por escrito
Camps ha tenido más suerte que Barberá, ya que se libra de acudir al juzgado a declarar por su condición de expresidente de la Generalitat, una posibilidad que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los presidentes o expresidentes. El juez Castro ha notificado a  Camps hoy que mañana, domingo día 17, a las 11.30 horas, en el lugar que él considere, tiene que contestar, en su calidad de testigo, por escrito, y en presencia de la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, a las preguntas redactadas por el juez, las acusaciones y las partes en el caso Nóos.

El desfile de declarantes ante Castro
Este sábado, además de Barberá, deberán declarar la exsecretaria general administrativa de Presidencia de la Generalitat Ana Brusola; el exjefe de la asesoría jurídica de Presidencia José María Olano; la exinterventora de la Generalitat Irene Chova; el interventor de la Copa América Luis Lobón ;el empresario que constituyó varias de las entidades investigadas en esta causa; el notario Carlos Masiá; y Luis tejeiro, excontable de Nóos, que será interrogado en su condición de imputado.