Rights International Spain (RIS) se ha dirigido al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas con un informe en el que se detallan las principales vulneraciones de derechos que se producen en España, sobre todo a raíz de las últimas reformas legislativas promovidas por el Gobierno. Dice RIS que el Gobierno de Rajoy tendrá que dar explicaciones en el examen de la ONU en julio del próximo año sobre discriminación étnica, violación de derechos humanos con los emigrantes, la memoria histórica, la reforma del aborto o la de la justicia universal.

La ONG que se ocupa de denunciar la vulneración de los Derechos Humanos se ha dirigido al comité de la ONU que es el encargado de velar por el debido cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El comité examinará al Estado español en el año 2015 y a finales de este año 2014 remitirá a las autoridades españolas el listado de cuestiones a las que deberán dar respuesta antes del examen.

“Informe incompleto y poco veraz”
Explican además que “el informe previo que ha remitido el Gobierno español al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sólo aporta información referida hasta el año 2012, por lo que es incompleto, poco veraz y no expone las últimas reformas que ha promovido el ejecutivo”.

Motivos de preocupación
El documento elaborado por RIS, según la organización explica en un comunicado, contribuye a ese listado de cuestiones,” arrojando luz sobre cuáles son los principales motivos de preocupación en materia de derechos humanos y libertades civiles y respondiendo al incompleto informe remitido por el Gobierno español en diciembre de 2012”.

“Identificaciones policiales por perfil étnico”
“Nuestro Informe analiza la situación en el Estado español de distintos derechos reconocidos por el Pacto. En materia de discriminación se pone el énfasis en la falta de políticas adecuadas de lucha contra la discriminación étnica y de género, y se menciona también el problema generalizado de las identificaciones policiales por perfil étnico”.

Abusos en materia de asilo
El documento remitido al Comité también se detiene a explicar las graves violaciones de derechos humanos “que se están cometiendo al aplicar políticas de control migratorio, lo cual es especialmente patente en los Centros de Internamiento de Extranjeros y en los abusos y vulneraciones de la normativa de extranjería y a las obligaciones internacionales en materia de asilo que se están produciendo en la frontera sur en Ceuta y Melilla”.

Poca lucha contra la tortura
Citan además la lucha contra la tortura en España. En este sentido, “se critica la pobre regulación que se contiene a ese respecto en el Código Penal y la falta de adecuación a las normas internacionales en la actual reforma, así como la práctica de la detención incomunicada y la falta de investigación judicial de las denuncias de tortura”.

Trabas a las víctimas del franquismo
 Lugar destacado presentan las trabas que siguen encontrando las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo debido a la vigencia de la Ley de amnistía, la falta de políticas públicas de apoyo a estas víctimas y la inobservancia del derecho internacional de los derechos humanos por los órganos jurisdiccionales.

Ley del aborto contra las mujeres
Sobre las reformas legislativas promovidas por el Gobierno, RIS pone en tela de juicio varias en el informe “por ser contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos”. Empiezan con la reforma de la Ley del aborto que actualmente ultima el Ministerio de Justicia por vulnerar distintos derechos reconocidos en el Pacto, como son el derecho a la igualdad y a la intimidad de las mujeres.

Derecho a un juicio justo
“En materia del derecho a un juicio justo, se mencionan varias reformas legislativas: la Ley de Tasas (ya en vigor), el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita -ambas, por suponer una clarísima traba económica en el acceso a la justicia- o el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por mermar la independencia de los jueces y magistrados (esencial para garantizar un juicio justo y la aplicación del principio de legalidad)”, continúan.

La reforma de la justicia universal
Además, denuncian la reforma en materia de justicia universal “por cerrar la puerta de la tutela judicial y la reparación integral a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos. Las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana actualmente en curso también son cuestionadas por criminalizar la protesta pacífica en España”.

Vulneran los derechos de reunión
En opinión de RIS, muchos de los preceptos que incluyen estas reformas suponen una vulneración a los derechos de reunión y la libertad de expresión, y recuerdan que así lo puso de manifiesto el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Contra la participación
En todas las mencionadas reformas, se denuncian las reiteradas violaciones al derecho a participar en los asuntos públicos del que disfruta toda la ciudadanía en virtud del Pacto. Consideran que el Gobierno está impidiendo que la sociedad civil intervenga en los procesos de reforma.

Impiden que se analicen las leyes
Lo hacen, según explica la ONG, “utilizando procedimientos de urgencia, o introduciendo reformas por vía de disposiciones adicionales a leyes que nada tienen que ver con el contenido de tales reformas, o negando el acceso a los borradores de los anteproyectos y proyectos de ley durante la tramitación de la norma, impidiendo de este modo que la sociedad pueda analizar estas leyes y pronunciarse sobre su contenido”.

 RIS seguirá de cerca el examen
Rights International Spain advierte de que seguirá muy de cerca las siguientes etapas del examen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas,” con la esperanza de que el Estado español dé al fin cumplimiento a sus obligaciones internacionales”.