El Rey Felipe VI ha pronunciado este miércoles un "mensaje a la nación" en la peor crisis que afronta la monarquía en democracia. Hasta este miércoles, el monarca había estado desaparecido de la vida pública mientras el país hacía frente al coronavirus, pandemia que deja ya en España más de 14.746 casos de contagio y la muerte de 638 personas.

Justo en el momento en el que periódicos, televisiones y radios difundían su discurso, miles de personas en toda España protagonizaban una cacerolada histórica contra la monarquía con el objetivo de exigir a la Casa del Rey la donación de los 100 millones de euros que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí en paraísos fiscales.

Todo ello a pesar de que la Casa del Rey intentó dar por zanjado el tema el pasado domingo tras las publicación de un comunicado en el que se anunciaba que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación que recibía del Estado. El gesto no sirvió para calmar los ánimos de un país muy tocado por el nuevo coronavirus Covid-19 y el tiempo dirá si sirve el mensaje pronunciado esta noche en el que no ha dedicado ni una palabra al dinero presuntamente robado por Juan Carlos I. 

El discurso, después de la reunión con el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus

El discurso de Felipe VI se ha producido tras la reunión que el monarca ha mantenido con el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus -el foro de coordinación que preside el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los cuatro Ministerios que actúan como autoridad competente delegada bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa, y Transportes)-.

Un encuentro que comenzó a las 17.00 horas en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y que se desarrolló bajo las normas sanitarias y de distancia física establecidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una reunión con el Comité de gestión técnica del coronavirus en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España) a 17 de marzo de 2020. EP


Al encuentro con Felipe VI asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los ministros de Sanidad, Salvador Illa, Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Asimismo, estuvieron presentes los cinco responsables técnicos operativos de cada uno de esos Departamentos: el director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Angel Villaroya; los Directores Adjuntos Operativos de Policía Nacional y Guardia Civil y la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo.