Con el nuevo auge de la pandemia, que afecta sobre todo a los grupos de edad más jóvenes, y la amenaza de una quinta ola, los expertos ponen el foco en las residencias de ancianos, donde preocupan los nuevos casos positivos que se están notificando en las últimas semanas.

Así, hasta el 4 de julio -última fecha de la que se conocen cifras- se han registrado 11 personas fallecidas en geriátricos y más de 100 casos positivos de Covid. Son datos del 'Informe Semanal COVID-19 en centros residenciales', publicados por el Imserso y que se actualizan cada semana con la información facilitada por cada Comunidad Autónoma. 

Concretamente, en la semana del 21 al 27 de junio se listaron 39 positivos confirmados con prueba diagnóstica y ocho fallecidos. Una cifra que disminuyó hasta los tres decesos en la semana del 28 al 4 de julio. Sin embargo, aumentaron los contagios, que alcanzaron los 64 pacientes.

De los ocho primeros fallecidos, tres se registraron en Madrid, dos en Castilla-La Mancha, uno en Andalucía, otro en Aragón y otro en Asturias. Los últimos tres se han localizado, de nuevo, en Aragón y en Castila-La Mancha, con dos y uno, respectivamente. 

A pesar de que la incidencia del coronavirus en las residencias sigue situándose en las cifras más bajas de la pandemia, preocupa el hecho de que se estén registrando fallecimientos entre una población que cuenta con la pauta completa de la vacunación desde hace ya cerca de cuatro meses.

Según Sanidad, actualmente en España el 100% de los mayores de 80 años están inmunizados frente al Covid con las dos dosis de la vacuna. De las personas en el grupo de edad de 70 a 79 años tiene la pauta completa el 97%, una cifra que baja hasta el 57,6% en la población de entre 60 y 69 años.

Nuevos brotes

Con la campaña de vacunación avanzando, España está viviendo una quinta ola que está provocando un nuevo auge de contagios, sobre todo en las residencias de ancianos.

Cataluña ha registrado esta semana nuevos casos de coronavirus​ en un total de 50 residencias. En 10 de ellas la situación es preocupante, volviendo a estar clasificadas en color rojo, el punto más alto de la escala. Los otros 40 centros están en color naranja.

Son los primeros positivos registrados desde el pasado 27 de mayo, cuando todos los geriátricos catalanes no detectaron ningún brote activo de Covid. Cataluña ha notificado este viernes 10.022 positivos, marcando una tasa de incidencia de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes.

También el virus ha vuelto a Galicia. Este sábado, una residencia de Betanzos, en A Coruña, ha notificado cinco positivos por coronavirus, según el Servicio Gallego de Salud. Todos los afectados tienen la pauta completa. Los centros de mayores gallegos no registraban casos positivos desde el pasado 16 de mayo.

Otro brote se ha registrado en Castilla y Leon. Una residencia de Valladolid ha detectado 11 nuevos contagios, nueve de ellos usuarios y dos trabajadores. Los residentes que han dado positivo en la prueba PCR son, en su mayoría, asintomáticos y también estaban todos vacunados. 

Las residencias, las más afectadas

Desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 4 de julio, más de 29.600 usuarios de residencias de mayores en España han fallecido a causa del Covid, según los datos recogidos por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación, y publicados por el Imserso. 

De ellas, 19.135 fallecidos presentaron un positivo confirmado -incluyendo las 17 que ha notificado Andalucía sin fecha concreta-. A estas se añaden 10.492 decesos de personas con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin prueba diagnóstica, y que vivían en los centros de mayores.

En cuanto a los contagios, se han diagnosticado mediante PCR o antígenos cerca de 89.900 casos en las residencias de mayores en lo que va de pandemia. De ellos, ocho de cada diez se notificaron durante las primeras olas del año 2020.

Con respecto a este 2021, en lo que va de año se han contagiado 17.269 usuarios de centros de mayores. Estas dos últimas semanas, hasta el 4 de Julio, se han registrado 26 en Madrid, 13 en la Comunidad Valenciana, diez en Castilla-La Mancha, cinco en Cataluña, tres en Andalucía, tres en Canarias, dos en País Vasco, uno en Aragón y uno en Castilla y León. Del 1 de enero de este año hasta el 27 de junio, han fallecido 3.836 personas en residencias de ancianos.