Lorena Roldán, la líder de Ciudadanos en Cataluña, ha afeado a Pedro Sánchez sus declaraciones recientes afirmando que el Gobierno no maneja un plan A por si no sale adelante la prórroga del estado de alarma. “Usted tiene la obligación de tener un plan A, un plan B, un plan C y hasta un plan D”, ha aseverado la dirigente naranja durante la Sesión de control al Ejecutivo en el Senado. “Se ha dedicada a coleccionar anuncios sin escuchar a nadie. Amenaza a 47 millones de españoles con quitarles prestaciones, con un caos sanitario si no aprueba el estado de alarma. Me parece una irresponsabilidad que se dirija a la oposición con los ciudadanos como rehenes”, ha añadido Roldán.

Asimismo, la representante de Ciudadanos le ha afeado también a Sánchez su escasa presencia en la Cámara Baja durante esta crisis sanitaria: “La última vez que vino aquí había cinco infectados por coronavirus, así es como usted rinde cuentas en el Senado”.

Por su parte, Sánchez ha replicado a Roldán asegurando que “no hay otra alternativa” al estado de alarma. “Lo que el Gobierno pide es que iniciemos este plan de desescalada bajo el paraguas del estado de alarma y cuando lleguemos a esa nueva normalidad que esperemos sea mucho antes que después podamos gobernar esta situación, hasta que encontremos un remedio terapéutico o la vacuna, con otros instrumentos que puedan amparar legalmente estas cuestiones. Pero ahora mismo necesitamos las restricciones de la movilidad, por eso le pido señoría a su grupo que apoye mañana el estado de alarma”, ha señalado.

Por último, Roldán le ha echado en cara a Sánchez distintas declaraciones de sus socios de Gobierno (PNV, ERC, EH Bildu, etc.) durante el confinamiento. Una crítica ante la que el presidente del Gobierno ha reaccionado recordándole a la política naranja las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid -donde Cs gobierna conjuntamente junto al PP-, Isabel Díaz Ayuso, quien este mismo martes respondía lo siguiente cuando era preguntado que si podía dormir tranquila si no se aprueba el estado de alarma y todos salen a la calle: “Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”.