Después de la llegada de todos los líderes y representantes de la Unión Europea a La Alhambra, ha sido el turno de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el marco de la Cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada.

Los monarcas han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones y anfitrión de la Cumbre, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en las inmediaciones del Palacio de los Nazaríes de la Alhambra.

En las imágenes, puede verse cómo el jefe de Estado y la reina bajan del coche oficial para saludar protocolariamente al presidente del Gobierno y su esposa. Posteriormente, los cuatro, descienden unas escaleras hacia donde se encuentran el resto de jefes de Gobierno europeos invitados a la Cumbre.

Tal y como ha hecho previamente el jefe del Ejecutivo de coalición en funciones, los monarcas españoles han procedido a continuar con el protocolo de saludo con el resto de representantes europeos.

Reunión de Felipe VI y Zelenski

Felipe VI y Letizia han llegado los últimos a La Alhambra debido a la reunión previa que ha mantenido el jefe del Estado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El encuentro ha tenido lugar en las dependencias de la Alhambra y en él ha estado presente, por parte española, tanto el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, como el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Por parte ucraniana, Zelenski ha estado acompañado por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, según se aprecia en las fotos de la cita difundidas por Zarzuela.

La reunión de Felipe VI y Zelenski sigue a la mantenida por la mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Durante la misma, el jefe del Ejecutivo le ha ofrecido "nuevos sistemas antiaéreos y antidrone" así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han informado fuentes gubernamentales.

En concreto, España suministrará a Ucrania otros cuatro lanzadores de misiles Hawk para que pueda hacer frente a eventuales bombardeos por parte de Rusia de "objetivos civiles, infraestructuras críticas y defender el nuevo corredor para la exportación de grano". "España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos" en la medida de sus posibilidades, han recalcado desde Moncloa.

Ya en La Alhambra, la reina Letizia ha saludado al jefe del Gobierno ucraniano, todo ello antes de que dé comienzo la cena oficial con todos los líderes europeos. 

Posteriormente, ha tenido lugar la protocolaria, e histórica, imagen de foto de familia de todos los presentes e invitados situándose, en el centro de la misma, los monarcas españoles. Esta es una imagen que evoca a la ya acontecida el pasado mes de junio, en el marco de la Cumbre de la OTAN, donde los líderes de la Alianza Atlántica se dieron cita en el Museo del Prado, en Madrid, la cual también estuvo presidida por Sánchez.