Las encuestas para las elecciones generales no han acertado. El pronóstico era por lo general un resultado que daba una victoria sólida al Partido Popular, que finalmente se ha quedado en un tímido triunfo por un corto margen con el PSOE. La desviación de varias encuestadoras ha sido considerable.

El PP ha ganado los comicios con 136 escaños, pero la suma con Vox -que se ha quedado en 33- no le permite llegar a los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE ha mejorado su resultado en dos escaños respecto a 2019, ha conseguido 122, mientras que Sumar se ha posicionado como cuarta fuerza con 31. Por su parte, ERC ha obtenido 7 escaños, Junts per Catalunya otros 7; EH Bildu, 6; PNV, 5; BND, 1, Coalición Canaria, 1; y UPN, 1.

Feijóo no tendrá la posibilidad de formar gobierno por el mal resultado de Vox. La mayoría de los sondeos pronosticaban una férrea victoria del PP y daban al PSOE un segundo lugar a más de 30 escaños de distancia. El del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos, quien, a pesar de haber sido señalado por haber sido el único encuestador que pronosticó la victoria de los socialistas, ha sido uno de los que más cerca se ha quedado de acertar en análisis porcentual. 

Electomanía ha recopilado los datos de la ultima previsión de los sondeos para el 23J, calculando sus desviaciones y elaborando un ranking en el que se pueden comparar las diferentes encuestadoras de forma conjunta.

Desviación en el voto

El citado medio ha señalado una desviación en el voto considerable en ciertas de las encuestadoras, especialmente llamativa en algunas de las que estaban mejor situadas en su clasificación de encuestadoras como Sigma Dos o GAD3.

Por otro lado, nuevas encuestadoras como 40db o Cluster17 han tenido un buen papel y han conseguido anticipar por dónde irían los tiros en la noche electoral. Por su parte, el CIS se ha situado en este ranking en el puesto número cinco con menor desviación.

Desviación en los escaños

En cuanto al cálculo del número de escaños, es donde mayor desviación ha habido. Dejando a un lado los partidos del bloque 'otros', se puede ver como han sido encuestadoras que tradicionalmente no estiman en España, como Opinòmetre -en primera posición con su sondeo del 5 de julio- o Cluster17, quienes mejor han logrado medir los asientos que tendrían las diferentes formaciones.

De nuevo Gad3, Sigma Dos y otras encuestadoras como NC Report se colocan en la parte más baja de la lista, con desviaciones muy considerables y especialmente amplias en el caso del PP, a quienes daban mucho más de lo que ha tenido finalmente.

Tezanos vs Michavila

La última encuesta flash del CIS, del lunes 17 de julio, daba la victoria electoral al PSOE con un 32,2% de los votos, y dejaba al PP como segunda fuerza con un 30,8%. Unos datos que le valían a Tezanos para ser fuertemente criticado y para que su credibilidad fuera puesta en duda por muchos, entre otros, por Narciso Michavila, presidente de GAD3, encuestadora que, por su parte, pronosticó en su último sondeo una victoria del PP con un 37,1% de los votos, y al PSOE muy lejos con un 28,5%.

Esta jornada electoral del 23J le ha terminado dando la razón a Tezanos, errando el resultado del PP por un margen de 2,1 puntos y el del PSOE por 0,5, frente a los 4,3 y 3,2, respectivamente, a los que se ha quedado Michavila, que ha asumido la notable desviación de su pronóstico.

A su vez, ya fuera de los pronósticos de las encuestas y dentro de los resultados electorales propiamente dichos, cabe destacar que el frenazo en la derecha no se explica tanto por el hacer de los conservadores, sino por la caída en barrena de la extrema derecha. Vox ha perdido más de 600.000 votos y 19 escaños con respecto a las elecciones de noviembre de 2019. La encuesta de Michavila daba a la formación de Abascal un 11,8% del voto, mientras que el CIS de Tezanos le situaba en una cifra similar, 11,7%. Ambos subestimaron a la extrema derecha, ya que ha obtenido un 12,3% del voto.