Correos ha jugado un papel clave en las elecciones generales de este domingo 23 de julio por su rol como garante democrático en los procesos democráticos nacionales, con una amplitud de funciones en la gestión de los comicios. Una de ellas es la gestión del voto por correo, con todos los pasos que conlleva, y ante la que la compañía ha sido fuertemente criticada y atacada, principalmente por la derecha y un sector que incluso ha acusado de pucherazo a la compañía.

El encargado de enviar los votos por correo, así como de asegurar el servicio postal universal, ha preferido mantenerse al margen de todas estas críticas y acusaciones durante la campaña electoral y centrarse en su labor como garante democrático. Ahora, en plena jornada postelectoral y con la calma que supone, la compañía constata el éxito de las elecciones generales y de su papel en ellas, con una ratio de conversión de los votos por correo del 94,2%, la cifra más alta de la historia de la democracia en España.

Con los datos actualizados hasta el pasado viernes a las 14 horas, tras conseguir el visto bueno de la Junta Electoral Central (JEC) para ampliar el plazo de recogida de los votos por correo, Correos cifra un total de 2.471.935 votos por correo emitidos, el 94,2% del total de solicitudes, que ascienden hasta las 2.622.808. Y es que la cifra total de los votos por correo finalmente ejecutados por los votantes ha marcado un nuevo récord histórico, casi duplicando los de las últimas elecciones generales de 2019.

"Los récords históricos avalan el impecable trabajo de los profesionales"

Para Correos, “los datos de récord históricos alcanzados avalan el impecable trabajo de todos y cada uno de los profesionales de Correos”. Más allá del “éxito rotundo” en la gestión del voto por correo, la compañía agradece ahora y felicita a dota la plantilla por su profesionalidad y el esfuerzo “extraordinario” de las últimas semanas para facilitar la llegada de los más de 2,4 millones de votos por correo este domingo a las urnas de los más de 22.000 colegios electorales desplegados por España. “Gracias al trabajo, el esfuerzo y el compromiso con el servicio público de todos los profesionales de Correos, la gestión del voto por correo para las elecciones generales ha sido un éxito rotundo”, celebran desde la compañía.

La compañía reitera su agradecimiento “de todo corazón” a todos los profesionales de Correos, entre los que menciona unidades de reparto, oficinas, centros logísticos, transportes y áreas de gestión en todo el país. “Han sido días de mucho esfuerzo, de muchas horas de trabajo y de fines de semana sin descanso con el único objetivo de llevar la democracia a todos los rincones de España”, reiteran desde el operador público postal.

“Para Correos es un orgullo contar con profesionales con tal nivel de implicación y dedicación al servicio público y quiere dar las gracias a todos y cada uno, transmitiéndoles así el sentimiento de orgullo y agradecimiento que también ha expresado la ciudadanía española”, celebra en un comunicado público este lunes.

Más de 14.000 profesionales de Correos han trabajado este domingo

Además de gestionar el envío del voto por correo, la compañía tiene entre sus funciones como garante democrático varias obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales. Para ello ha realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos, abriendo de forma extraordinaria oficinas en sábado y domingo, con una ampliación de los horarios de atención al público hasta las 22:00 horas en 654 oficinas de todo el país, la apertura en festivos locales y la extensión de horarios en toda la red, particularmente en las zonas turísticas donde se ha registrado una mayor afluencia.

Correos también ha realizado repartos extraordinarios de envíos electorales durante los fines de semana y desplegado todos los medios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en toda España hasta las 14:00 horas del pasado viernes sean entregados el domingo en la mesa electoral correspondiente. Para ello, ha diseñado un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizó todos los vehículos de su flota necesarios este domingo. 

Desde la apertura de los locales electorales, un primer equipo de personal de Correos entregaba los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España. Otro grupo de empleados y empleadas de la compañía seguía trabajando durante toda la jornada para hacer llegar a las mesas electorales los votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado tercer sobre, con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país, con el resultado electoral en sus manos.