El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE/Archivo



Mariano Rajoy sigue instalado en el ultraoptimismo que tanto criticó a Zapatero. El presidente del Gobierno, de espaldas a los pronósticos de organismos internacionales, el último de ellos la OCDE que pronosticó que la tasa de paro en España llegará al 28% este año, ha reivindicado  el éxito de sus reformas y ha augurado unas cifras de paro para mayo "claramente esperanzadoras".

"Les recomiendo que presten atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas, claramente esperanzadoras", ha afirmado Rajoy durante su intervención en la XXIX Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG.

Defiende sus reformas
En un contexto en que Europa exige a España más reformas estructurales a cambio de flexibilizar el déficit para 2013, ha defendido las actuaciones acometidas hasta ahora por su Ejecutivo en dos campos prioritarios para Bruselas: la lucha contra el paro y la reducción de la Administración.

IVA y IRPF
Mariano Rajoy rechazó que la Unión Europea pida que España suba el IVA, algo que, según puntualizó, su Gobierno, en cualquier caso, no hará.El presidente del Gobierno no se refirió a lo que de verdad pide Bruselas, que es que se disminuya el número de productos que tienen el tipo reducido. Incluso, ha llegado a prometer una reducción del IVA "en cuanto se pueda". Sobre el IRPF, también ha asegurado que lo bajará, "a más tardar en 2015".

"Lo peor ya ha pasado"
El jefe del Ejecutivo ha insistido ante los  empresarios en su mensaje de que salvó a España de un rescate y que  "lo peor ya ha pasado", dejando atrás, según ha dicho, la "histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".