Este viernes 8 de marzo (8M) se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hace ya un año que Madrid, junto con otros muchos puntos de la geografía española, copó portadas a nivel internacional por la masiva movilización feminista. Y este año no será menos. Las mujeres pararán todo un país para demostrar que sin paran ellas se para todo. Se cumple un año, así, desde que el feminismo exhibiera su verdadera fuerza. En estos 365 días ha habido hasta un cambio de Gobierno en España fruto de la primera moción de censura exitosa. Pero, ¿cambió algo aquel 8M que dio la vuelta al mundo?

Desde ElPlural.com hemos conversado con Ewa Widlak, doctora en comunicación política, experta en liderazgo femenino y fundadora de la consultoría Widlak Strategies, especializada en comunicación y liderazgo femenino en el ámbito político, institucional y empresarial. Widlak que sí que ha habido una “evolución muy positiva, sobre todo en la agenda de la Mujer” gracias al Gobierno de Pedro Sánchez.

Considera que bajo el mandato de este Ejecutivo socialista, la “agenda de la Mujer ha sido muy visibilizada”. “Se ha hecho un esfuerzo brutal. No solo hubo un cambio cosmético [dice haciendo referencia al mayor número de ministras que de ministros]. Hay países donde hubo Gobierno igualitarios” pero que no implantaron políticas feministas. Pero el de Sánchez no es el caso: “No es solo un cambio de maquillaje. Se ve que es un Gobierno feminista. Se ven los esfuerzos que hacen desde la secretaría de Estado para la Igualdad por empujar y desarrollar, por ejemplo, la Ley de Igualdad de 2007. Es una gran ley, pero durante mucho tiempo se aplicaba a medias. Ahora se ve que hay un esfuerzo importante por cambiar, por ejemplo, la situación de las mujeres en el mundo laboral”.

Lideresas políticas

Los líderes de los principales partidos políticos son todo hombres. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

La número dos de Podemos, Irene Montero, aseguró que su formación “pronto” sería liderada por una mujer. ¿Veremos pronto a una candidata a presidir el Gobierno de España?, le preguntamos a este respecto a Widlak. “En política todo puede cambiar rápidamente. Mira lo que pasó en el PP… Hubo primarias y desaparecieron dos mujeres que eran cargos importantes [María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría]”.

“Si hay un Gobierno socialista, el PSOE va a seguir con Pedro Sánchez. En otros partidos los líderes tampoco cambiarán para estas elecciones. No creo que aparezca una mujer a corto plazo”, sentencia.

La doctora insiste en que “tenemos a las mujeres en la segunda posición”. Carmen Calvo es vicepresidenta del Gobierno, Adriana Lastra es portavoz parlamentaria del PSOE, Dolors Monserrat su homóloga del PP, Irene Montero en Podemos y la llegada de Inés Arrimadas al ámbito nacional a buen seguro la situará con un papel más que relevante.

Ciudadanos, ¿feminista?

“Ahora Ciudadanos quiere recuperar un poco esta agenda con el Manifiesto del Feminismo Liberal. Básicamente no es un programa en cuanto a la agenda de la Mujer y la Igualdad de género. No hay muchas propuestas concretas, de hecho, ninguna. Lo que hacen es criticar el feminismo del PSOE para recuperar la agenda antes de las elecciones".

Ewa Widlak cree que los naranjas están intentando “recuperar el voto feminista que existe en la derecha. Porque ya podemos decir que Ciudadanos no es el partido de centro, es más de derecha”.

El ejemplo de Iglesias y Montero

La doctora opina que el Gobierno de Sánchez ha hecho “en solo ocho meses más de lo que se podía esperar en un tiempo tan corto y con las dificultades que tienen” dada la aritmética parlamentaria.

Cree que durante su mandato se han puesto sobre el foco sobre aspectos fundamentales para la Mujer. En España siempre se ha prestado atención a la violencia de género, que es “importantísimo”, pero ahora también se han puesto sobre la mesa otros temas como la posición laboral de la Mujer o los permisos de paternidad.

En este sentido, Widlak afirma que “Iglesias y Montero están dando un buen ejemplo”. “De hecho, necesitamos más ejemplos así para romper el mito de la mujer como cuidadora y el hombre como el principal sostén de la familia. Además, la política es importante, pero un partido no es una persona. Si un partido se colapsa porque una persona se va es que no es un partido muy fuerte".

“A nivel de representación política vamos bastante bien”, dice, pero queda la asignatura pendiente del entorno laboral.

El retroceso de los Derechos con Vox

Widlak dice que hay que “asumir” que Vox entrará en el Parlamento. Y su mera presencia puede influir en los derechos de la Mujer porque “es uno de los puntos más importantes de su política”.

El ejemplo más claro lo vimos en Andalucía durante la formación de Gobierno: “Todo estaba relacionado con el tema de la Mujer”. Las negociaciones con el PP demostraron “la importante que ellos le dan”.

“No creo que haya mucho cambio negativo, pero eso demuestra que los avances de los derechos de las mujeres no son durables. Puede llegar un cambio pequeño y todos los avances pueden perderse”, concluye.